PSE cree que el Plan de Reinserción va "en la buena dirección y la pelota está en el tejado" de ETA, la IA y los presos

Mikel Torres
SOCIALISTASVIZCAINOS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:24

Torres dice que, "mientras haya un lehendakari socialista", el autogobierno de Euskadi "no está en riesgo" por los recortes del PP

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE y alcalde de Portugalete (Vizcaya), Mikel Torres, ha considerado que el Plan de Reinserción que ha anunciado el Gobierno español para la reinserción de presos con causas relacionadas con el terrorismo es una medida que "va en la buena dirección" y ahora "la pelota está en el tejado" de ETA, de la izquierda abertzale y de los presos de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mikel Torres ha dicho que el plan anunciado por el Ministerio del Interior es "satisfactorio, vamos en la buena dirección y reafirma la política que mantenía el anterior Gobierno socialista". Así, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, en el pleno de política general en septiembre "estableció que la política penitenciaria se tendría que ir adaptando a los nuevos tiempos".

Tras insistir que esta medida "va en la buena dirección", ha añadido que "veremos cómo lo recibe la parte a la que van dirigidas estas medidas, que supongo que no recibirán bien porque me imagino que pondrán siempre pegas, pero yo creo que vamos avanzando y la sociedad es lo que va demandando".

En su opinión, "la pelota está en el tejado de la banda, de la izquierda abertzale y del colectivo de presos" y ha insistido en que "se van dando pasos, poco a poco porque es una situación muy delicada, pero creo que toda la sociedad y todos los partidos políticos estamos en la idea de que la convivencia se tiene que ir asentando y que, para eso, hay que ser flexibles, pero también por parte del colectivo de presos se tiene que también flexibilizar su postura".

Preguntado si el plan es "lo suficientemente generoso", el dirigente socialista ha señalado que "dependen del lado del que se mire", ya que, "seguramente, para las víctimas es demasiado generoso y opinarán que no se tenía que haber hecho", mientras que "desde el colectivo de presos es muy poco ambicioso y nada generoso".

A su entender, "desde el ámbito político no hay que mirarlo con generosidad, sino en clave de convivencia ciudadana" y, en ese sentido, ha reiterado que es "una buena herramienta".

No obstante, ha considerado que las víctimas del terrorismo tienen derecho "a opinar siempre, porque no hay que olvidar que son los principales afectados en toda esta situación, pero no a dirigir, porque dirigir les toca a los que son elegidos democráticamente por los ciudadanos, por tanto la clase política, siempre contando con la opinión de las víctimas y nunca olvidándose de ellas".

Torres ha insistido en que el Plan de Reinserción del Gobierno Rajoy es "un avance importante, que sigue la línea que estaba llevando la política antiterrorista del anterior gobierno socialista", por lo que ha afirmado que el Partido Socialista le dará "cobertura para que vaya adelante".

El responsable socialista ha señalado que lo "principal" en relación al colectivo de presos es "intentar que se puedan reincorporar a la sociedad, volver a hacer que esas personas se sientan en la sociedad como unas personas más, que en su día tuvieron unas acciones totalmente ilegales que eran punitivas".

"Si eso va avanzando, se tendrán que abrir otra serie de vías, ya no tanto por parte del Gobierno sino más bien por parte de la banda terrorista en anunciar su disolución de una vez por todas, y eso abriría nuevas vías, pero siempre dirigidas a la convivencia, porque hay que olvidarse de la violencia pasada y hablar de convivencia", ha manifestado.

En cuanto a la postura de la izquierda abertzale que defiende que no se puede hablar de disolución de ETA mientras existan presos, Torres ha criticado que no es una posición "lógica" y ha afirmado que "juegan a un doble lenguaje que no tiene sentido" porque "una cosa son los presos que están presos porque han cometido un delito" y otra es "la disolución de la banda que es algo necesario fundamental, por lo que no se va a dar un paso atrás y lo seguiremos pidiendo todos los días".

"INQUIETUD"

Torres ha reconocido que, entre los partidos políticos vascos, existía "una cierta inquietud ante la ausencia de pasos" por parte del Gobierno central y "había un momento en que ya se estaba exigiendo un paso más".

A su juicio, "el tiempo no tiene que pasar en excesivo en no hacer nada, sino que todo lo que se vaya haciendo, aunque sean pequeños pasos, es positivo, y lo que no se puede hacer es que pase el tiempo sin que pase nada, porque entonces lo que vas de alguna forma es reavivando el poder político y las reivindicaciones de aquellos que están diariamente exigiendo cosas".

GRUPO DE VERIFICADORES

En cuanto a la próxima visita de la Comisión Internacional de Verificación, Torres ha dicho desconocer si les han pedido al PSE-EE algún tipo de contactos, pero ha señalado que los socialistas "siempre hablamos con todo el mundo y nunca hemos tenido problema en ello, es más por hablar con todo el mundo sí hemos tenido problemas judiciales". "Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, de reflexión, y no hay ningún problema en que hablemos con ellos a nivel de partido político, otra cosa ya es a nivel de Gobierno. Si ellos quieren hablar con nosotros, nosotros hablaremos con ellos", ha dicho.

En cuanto al papel que están desarrollando el Grupo de Verificadores, Torres ha considerado que es "demasiado mediático y estas cosas se tienen que hacer de una forma más discreta".

AUTOGOBIERNO

En cuanto a los recortes aprobados por el Gobierno Rajoy, el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE ha asegurado que, "mientras haya un lehendakari socialista" el autogobierno de Euskadi "no está en riesgo" porque "el lehendakari va a defender el autogobierno porque es su labor como lehendakari".

Asimismo, ha destacado que "si hay un lehendakari y un presidente de comunidad autónoma que hoy defiende una política de no recortes y que mire a futuro para que el país salga adelante es el lehendakari Patxi López".

"Y si afecta a aspectos tan sensibles como invasión de competencias en temas de Educación o Sanidad, que son muy importantes para este Gobierno, intentaremos que eso no se pueda aplicar aquí. No vamos a ser insumisos, tampoco podemos ir en contra de la ley, pero todo aquello que veamos que sea necesario para mantener la Educación, la Sanidad como futuro de garantía, lo haremos", ha subrayado.

Por otro lado, ha dicho que no ve al PP vasco "los suficientemente comprometido" con el autogobierno porque "funcionan a nivel de titulares". "Si hubieran estado excesivamente comprometidos con el autogobierno hubieran tenido una reacción más rápida a todas las medidas que ha hecho el Gobierno de Rajoy, pero han actuado tarde y torpemente y han sido los últimos en reaccionar cuando han visto que todos los partidos en Euskadi han puesto encima de la mesa su defensa del autogobierno, por lo que no han tenido más remedio que salir a la palestra pero con muy poca convicción", ha asegurado.

Preguntado si PSE y PNV van a defender de manera conjunta el autogobierno, ha respondido que "somos los dos grandes partidos en Euskadi que siempre hemos defendido el autogobierno y hemos puesto por encima de todo 'un pacto' para que este país salga adelante y sea lo que es hoy". Por tanto, los socialistas "nos alegramos de que el PNV quiera trabajar con nosotros en la defensa del autogobierno", porque "cuantos más partidos seamos en la defensa del autogobierno más posibilidades de que este país salga antes de la crisis".