BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSE-EE de Sestao ha culpado al alcalde, el jeltzale Josu Bergara, del "deterioro" de la convivencia y la seguridad en el municipio, puesto que "las políticas de recorte del primer edil del PNV han dañado los servicios públicos sociales y de seguridad con que contaba" la localidad fabril.
Los socialistas de Sestao han advertido de que "los problemas de seguridad y convivencia se han visto aumentados por la decisión del alcalde de poner fin a algunos programas, a la vez que ha dejado marchar subvenciones ya concedidas por falta de liderazgo político".
El grupo socialista ha criticado la decisión de no continuar con los programas de vigilantes de barrio y de agentes de convivencia y, además, ha denunciado que el alcalde "aceptó la reducción que hizo el Gobierno Urkullu de los servicios de intervención comunitaria y social que realizaba Sestao Berri en la zona, y se ha despedido a seis personas, entre asistentes sociales y educadores comunitarios".
Por otro lado, también han indicado que "es de sobra conocido en el pueblo que el alcalde no está cubriendo las vacantes de la Policía Local". Los socialistas han señalado igualmente que el Ayuntamiento obtuvo una subvención para un Plan de Intervención Social en la zona baja, que se ha redactado pero "está cogiendo polvo en algún cajón".
Por último, han insistido en que Bergara "tampoco ha establecido un plan de control del absentismo escolar, ni un plan de inspección de los servicios sociales, ni un protocolo de actuación para situaciones de conflictividad".
"Tenemos un alcalde que es capaz de las bravuconadas más chuscas pero que, a la hora de la verdad, desarrolla una política que deteriora la convivencia y la seguridad en nuestro pueblo. Éstas son sus palabras y sus hechos", han concluido.