Publicado 21/06/2021 12:01CET

El PSE dice que el Estado ha vencido al independentismo y en Cataluña "son conscientes de que han chocado con un muro"

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante su participación en la presentación del Plan de Empleo 2020-23 de Bizkaia en Bilbao
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante su participación en la presentación del Plan de Empleo 2020-23 de Bizkaia en Bilbao - H.BILBAO-EUROPA PRESS

Critica que algunos desde Cataluña tengan la "osadía de decir que el Estado está rendido ante el independentismo"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que el Estado "ha vencido al independentismo" y en Cataluña "todos son conscientes de que han chocado contra un muro". Por ello, ha criticado que algunos, desde Cataluña, tengan "la osadía de decir que el Estado está rendido ante el indepedentismo".

Mendia ha participado este lunes en la presentación del Plan de Empleo de la Diputación de Vizcaya en la Torre Iberdrola, un acto que ha contado también con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mendia se ha referido a la situación en Cataluña y ha reiterado su apoyo a la intención del Gobierno central de conceder los indultos a los políticos catalanes condenados por el procés.Idoia Mendia, participan en la presentación del Plan de Empleo 2020-23 de Vizcaya

La vicelehendakari cree que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que este lunes se encuentra en Cataluña, está "abriendo un tiempo de esperanza para los catalanes que llevan 10 años metidos en un túnel" y ha criticado que algunos de ellos tengan la "osadía de decir que el Estado está rendido ante el independentismo", después de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, haya asegurado que "el indulto es un triunfo que demuestra las debilidades de los aparatos del Estado".

En este sentido, ha manifestado que el Estado de Derecho de España "ganó al golpismo, venció al terrorismo y ha vencido al independentismo". "En Cataluña todos son conscientes de que han chocado contra un muro, contra una pared y que la única vía es la del diálogo, la de la ley y la del entendimiento porque España es plural, Cataluña es plural igual que Euskadi", ha añadido.

"PLURALIDAD BIEN GESTIONADA"

Idoia Mendia ha recordado que, desde el socialismo vasco, vienen defendiendo la posición del diálogo "dentro de la legalidad, el entendimiento y la pluralidad bien gestionada".

"Hoy Euskadi es un modelo de estabilidad, de instituciones centradas en los preocupaciones de los ciudadanos; es lo que deseo para Cataluña y para España, que se abra un tipo de diálogo un tiempo de que podemos encontrarnos entre todos, entre los catalanes y el resto de españoles y poder construir estos puentes y tender esos lazos que se han roto hace unos años", ha añadido.

Para leer más