PSE dice a PNV que López no necesita establecer "retos ni pulsos" con Zapatero para defender el Concierto vasco

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:46

Pastor confía en que PSOE votará a favor en el Congreso después de "vencer alguna resistencia que todavía existe en algunos compañeros"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, aseguró hoy al PNV que el lehendakari, Patxi López, no necesita establecer "retos ni pulsos" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender el Concierto Económico porque la política se hace "con inteligencia".

En rueda de prensa en Bilbao para presentar el VI Congreso del PSE-EE que se celebrará este fin de semana, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien exigió ayer al lehendakari, Patxi López, que se "ponga el primero" a defender el Concierto económico y convenza al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PP del blindaje del mismo.

El líder del PSE-EE de Vizcaya manifestó que "los conflictos no se arreglan en base a retos, sino que las diferencias de criterio se resuelven por la vía del diálogo institucional".

En ese sentido, aseguró que ni el lehendakari, Patxi López, ni el PSE-EE necesitan establecer "retos, ni pulsos con el Gobierno de España, ni con el presidente Zapatero, que es perfectamente consciente y absolutamente sensible a la realidad vasca y lo ha demostrado sobradamente".

Pastor remarcó que el Gobierno vasco "ha manifestado meridianamente claro cuál es su postura respecto a esta iniciativa legislativa y está absolutamente claro cuál es la postura del Gobierno vasco y del PSE-EE".

Por ello, insistió en que "no se trata de establecer ni retos, ni pulsos, ni escenarios de confrontación, muy del gusto de Ibarretxe en la anterior etapa y del propio PNV", porque los socialistas entienden que "la política no se hace con órdagos, ni gestos del todo o nada, sino con inteligencia, como creo que lo estamos haciendo nosotros". "Con esa forma de hacer las cosas -agregó- estoy convencido de que vamos a obtener un resultado positivo".

"ARGUMENTOS RAZONABLES"

Por otro lado, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien afirmó que la dirección nacional de su partido entenderá "argumentos razonables" para blindar el Concierto, Pastor aseguró "argumentos razonables" son los que justifican la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco para modificar la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Pastor consideró necesario dejar de utilizar el término de "blindaje" del Concierto Económico, porque "no responde a la realidad", ya que la iniciativa legislativa "no trata de crear una situación de impunidad legal de las normas fiscales vascas respecto a la Justicia, sino equiparar el tratamiento legal que se le da a la normativa fiscal vasca con leyes de otras comunidades autónomas".

"No es consolidar ningún privilegio, como ha podido decir el PP a nivel del conjunto de España, sino simplemente equiparar una situación legal a la que tienen otras leyes de otras comunidades autónomas", insistió.

"VENCER RESISTENCIAS"

Pastor indicó que los socialistas vascas llevan desde hace meses trabajando con el Gobierno de España y con el Grupo Socialista en el Congreso "para hacerles ver que esto es así", por lo que se mostró convencido de que conseguirán "vencer alguna resistencia que es verdad que todavía existe en algunos compañeros nuestros que no acaban de entender o no tenían claro en que consistía esta modificación legislativa".

"Yo confío en que cuando se produzca la votación en el Congreso de los Diputados, en la toma consideración de esta iniciativa legislativa, el voto del PSOE en el Congreso será favorable", reiteró.