SAN SEBASTIAN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, consideró hoy que los integrantes del PP "son los únicos que no se han enterado de que en Euskadi también se ha abierto un nuevo ciclo político", al tiempo que hizo un llamamiento a su presidenta en Euskadi, María San Gil, para que "reconsidere su postura y su estrategia y contribuya también, junto a su partido, a desbloquear la política vasca".
De esta manera, en un comunicado, Buen se refirió a las declaraciones de ayer de San Gil, en las que atribuyó al PSE-EE la pretensión de "ocupar el espacio político" del tripartito para ser la "tercera pata" de ese pacto político. Además, afirmó que los socialistas vascos sólo son "fuertes y ambiciosos" en la consecución de poder en Euskadi "junto con el PNV".
El dirigente socialista acusó al PP de seguir con "las estrategias del pasado". A su juicio, en el PP "son conscientes de su posición minoritaria en Euskadi y se encuentran descolocados en la política vasca y española". "Por eso, aunque dicen combatir al nacionalismo, a quien realmente atacan es al PSE-EE y al PSOE", agregó.
Buen también censuró que San Gil acuse "una vez más" a los socialistas de "ser condescendientes y de entregarse al nacionalismo" porque discrepan de la política y de las actitudes del PP. "¿Cómo no discrepar del PP cuando vemos que la situación vasca se utiliza constantemente como arma de campaña electoral contra los socialistas?", planteó.
Asimismo, aclaró que el apoyo de su partido a los presupuestos del tripartito "nada tiene que ver ni con un pacto de legislatura, ni con un pacto de gobierno". Explicó que el PSE-EE no quiere "construir la alternancia sobre el caos ni sobre la inestabilidad que implica un escenario sin presupuestos o con unos presupuestos acordados con EHAK".
ACUERDOS Y ESTABILIDAD
Por el contario, apuesta por "un cambio tranquilo, una alternativa basada en la moderación, el pacto y la responsabilidad, sin poner en riesgo lo alcanzado hasta ahora en términos de bienestar", señaló.
Buen dijo estar convencido de que "es compatible llegar a acuerdos con otros grupos políticos en aquellas materias en las que se debe trascender de la legítima lucha partidista, porque así se refuerzan las bases del estado de bienestar".
En este sentido, señaló que será "necesaria la estabilidad institucional para hacer más y mejor política social" y que "será imprescindible el acuerdo" en materias como vivienda y la Ley de Aportaciones. Además, defendió que "hay que dar seguridad y estabilidad en el marco jurídico para que nuestros empresarios sigan produciendo riqueza y generen empleo".
A su juicio, "es bueno que se vaya también propiciando un nuevo clima político" en el que todos los partidos puedan hablar sobre "las cosas pequeñas, pero necesarias, para continuar con otras de mayor fuste y que no tienen contenido económico en ningún presupuesto como la consecución de la paz y la libertad".
En su opinión, Patxi López es "la alternativa a Ibarretxe porque hoy por hoy es uno de los pocos líderes de este país que está arriesgando para conseguir la paz".
Por último, aseguró que María San Gil "engaña a la sociedad vasca sobre un supuesto apoyo de los socialistas vascos al plan Ibarretxe" y, además, se mostró convencido de que "hoy en día, no existe alternativa al Estatuto".