PSE-EE dice que la AN debe valorar si la marcha "rozó la legalidad"

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 16:13

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, afirmó este domingo que, a la vista del protagonismo que cobró el sábado el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, en la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en defensa de los derechos de los reclusos de la banda, "en cierto modo se puede pensar que efectivamente hay una especie de actuación rozando la legalidad, buscando que una prohibición sea más complicada de sostener, asumiendo la convocatoria partidos políticos democráticos". No obstante, indicó que esto lo tendrá que valorar la Audiencia Nacional, que es la que autorizó el acto.

En declaraciones a Europa Press, Prieto reconoció, por otra parte, que a lo largo del transcurso de la manifestación, "al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, tampoco hubo determinados signos o consignas que reflejaban en otras ocasiones mucha más cercanía con ETA y con su entorno".

Por ello, explicó que hay "dos elementos nuevos a valorar". "Por un lado, -indicó- cuál es la posición legal de una convocatoria que estaba prohibida y que, al ser asumida por otros partidos democráticos se pone en marcha, y también el que esos partidos políticos democráticos que han asumido esta convocatoria, les ha exigido a los manifestantes tener una actuación de autocontrol mayor y no exhibir algunos elementos que podrían estar en relación a la apología del terrorismo, como lo han hecho en algunas otras ocasiones".

El dirigente socialista destacó que "estamos ante una situación delicada en la que puede haber dudas", pero destacó que "lo más importante es que fue la Audiencia Nacional la que autorizó la convocatoria". Por tanto, dijo aceptar, acatar y respetar esa decisión.

Por otra parte, señaló que también se puede extraer la conclusión política de que, al contrario de lo que han sostenido algunos partidos políticos, entre ellos, los convocantes de la manifestación del sábado, el derecho de manifestación y de expresión, la posibilidad de defender reivindicaciones de tipo político "siempre que se haga por cauces democráticos, y siempre que se haga por cauces de respeto a la libertad de los demás, son posibles".

Por lo tanto, manifestó que "también de alguna forma", la propia marcha del sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de la banda terrorista "da una lección de democracia a quienes asumieron la convocatoria".