SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, se mostró hoy "convencido" de que los compromisarios de su formación en las asambleas de BBK y Kutxa "serán leales" y votarán esta tarde "en contra" del proyecto de fusión de ambas cajas.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arriola aseguró tener "confianza absoluta" en su gente, al tiempo que admitió que, "aunque las cuentas no dan para la aprobación de la fusión 'a dos', la incertidumbre" al respecto "está abierta".
Preguntado por las afirmaciones realizadas ayer por dirigentes del PP, que acusaron a los socialistas haber llegado a un acuerdo con el PNV para dar luz verde a la fusión en las asambleas que BBK y Kutxa celebrarán, a partir de las 19.30 horas de esta tarde, en Sondika y San Sebastián, respectivamente, Arriola recordó que, "si hay algún partido que ha hecho frente" a este proyecto, "ha sido el PSE, desde un principio".
De esta forma, dijo que su partido es "el único partido que ha mantenido una postura clara" en contra de la fusión desde que tuvieron conocimiento de que ésta "iba en serio" y de que "el PNV había hecho la apuesta en la fusión 'a dos', dejando al margen la Caja Vital, y en una decisión unilateral y planteada desde la prepotencia".
"Desde el primer momento hemos manifestado una postura clara. Somos el único partido que durante todo el proceso ha mantenido una postura clara en este asunto, no tanto el PP que no ha manifestado sus dudas al público, que han tenido distintas reuniones, tanto con la dirección de la caja como con el PNV, y no sé si, en estos momentos, lo tienen claro, pero no es el PSE-EE el que ha manifestado ninguna duda al respecto", reiteró.
"PLURALIDAD"
Iñaki Arriola explicó que el PSE-EE lo ha tenido "muy claro" porque "no se trataba de negociar tajada", sino "de algo de mucho más calado, de mucha más profundidad, de convicciones, de cómo hacer las cosas". En este sentido, recordó que su formación expuso su "modelo de unión de las cajas a tres, garantizando los equilibrios y garantías" y con "reflejo de la pluralidad política de este país".
"Porque este país es plural, no un lugar donde unos mandan y otros obedecen diciendo amén", señaló, para precisar que "algunos se empeñan en no querer ver la pluralidad, y en la medida que de alguna forma pueden ejercer el dominio absoluto, lo ejercen", censuró. A pesar de ello, advirtió que "la pluralidad de este país sale, saldrá y seguirá saliendo".
Tras afirmar que "la estrategia" del PSE durante "este tiempo de oposición a ese modelo y de ofrecimiento de nuestra alternativa de modelo a la fusión de las Cajas" ha sido "decidida internamente en el partido, pero contando con la gente que también tiene el voto y los alcaldes del PSE", dando, de esta forma, "oportunidad a la gente de opinar sobre la fusión".
Además, señaló que, en el seno de su partido, no ha oído "ninguna opinión favorable a la fusión a dos". Finalmente, admitió no saber "qué va a ocurrir esta tarde" porque "la incertidumbre está abierta". "Las cuentas no dan para la aprobación de la fusión, pero nunca se sabe, lo que sí que estoy convencido es que nuestra gente va a ser leal por convicción, no porque haya una disciplina de hierro", concluyó.