BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE pedirá mañana en la reunión de la Mesa del Parlamento vasco que se elabore un informe jurídico y técnico para saber si es "factible" transferir a una cuenta del Tribunal Supremo la cantidad de 620.000 euros que no se abonó a Sozialista Abertzaleak durante la pasada legislatura.
La Cámara autonómica dejó de pagar a SA después de que en 2003 la Sala del 61 del TS ordenara al Interventor General del Parlamento que le suspendiera las subvenciones, tras decretar la suspensión del grupo parlamentario -aunque el auto de suspensión no llegó a materializarse-. Ahora, el alto Tribunal ha pedido que la cantidad que se le retuvo a SA sea transferida a una cuenta abierta en el Banco de España.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Miguel Buen (PSE-EE), señaló que no se opondrá a que los 620.000 euros sean transferidos al Supremo porque "las resoluciones de los tribunales deben cumplirse", pero recordó que se celebraron nuevas elecciones autonómicas y "las cuentas se liquidaron" al finalizar el ejercicio.
"En el momento en el que el Parlamento deja de pagar a alguien, ese dinero automáticamente pasa a resultas y, cuando se acaba la legislatura y el grupo desaparece como tal, lo que no se ha pagado pasa a generar economía", afirmó.
De esta forma, expuso las dificultades que, a su juicio, conlleva que ahora el Tribunal Supremo reclame que esa cantidad retenida a Sozialista Abertzaleak se ingrese en la cuenta de la Sala del 61 porque la Cámara "ya no tiene ese dinero". "Es complicado porque nominalmente lo tiene retenido, pero al no producirse el gasto y desaparecer el grupo, está liquidado", agregó.
A su juicio, "desde el punto de vista presupuestario es bastante complejo", por lo que señaló que debe elaborarse un informe del letrado mayor y servicios jurídicos de la Cámara, y otro del Interventor General. "Las resoluciones de los tribunales se deben cumplir, siempre que sea factible, y ahí es donde puede haber algún escollo, algún inconveniente", concluyó.