BILBAO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, condenó hoy los últimos actos de violencia callera en San Sebastián y Vitoria y pidió a la izquierda abertzale que condene estas acciones si quieren ser "creíbles cuando manifiestan sus ansias para lograr un escenario de paz".
En declaraciones a Europa Press, aseguró que resulta "un poco frustrante" que todavía sea necesario realizar condenas porque persistan actos violentos, que, según indicó, son "absolutamente incompatibles con un proceso de paz y con un momento de esperanza como el que se da en el País Vasco".
Pastor recordó las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la kale borroka "no ayudan en nada a que cuaje definitivamente el proceso de paz" y vienen a "ralentizarlo y entorpecerlo".
Preguntado por si estos actos también pueden ralentizar los pasos para conformar la mesa de partidos, manifestó que el foro multipartito es una cuestión "del ámbito exclusivamente de la política" y "la violencia es radicalmente incompatible con la política".
En este sentido, hizo un llamamiento a la izquierda abertzale para que se "desmarque radicalmente" de estas acciones y condene la violencia, de manera que "sean creíbles cuando manifiestan sus ansias por lograr un escenario de paz".
"Bueno será que quien quiera jugar en política, se desmarque de estas actuaciones que son absolutamente incompatibles con la existencia de un Estado democrático y un nuevo escenario de paz", concluyó.