BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario y secretario de Organización y Coordinación de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, insistió hoy en el respeto de su partido "a las decisiones de la Justicia" y eludió pronunciarse sobre el encarcelamiento del ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, y del responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, como presuntos inductores de los sucesos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo.
"Los socialistas vascos siempre hemos manifestado respeto a las decisiones de la Justicia", señaló Ares, para añadir que "es a los jueces a quienes corresponde decidir si determinadas personas encausadas han cometido un delito y, por lo tanto, tienen que responder de los mismos ante la Justicia".
A su juicio, son los jueces quienes tienen que tomar las decisiones de dejar en libertad provisional, con fianza o enviar a la cárcel a las personas, por lo que reiteró el respeto del PSE-EE "a las decisiones que adopte la Justicia".
Por otra parte, confirmó que su partido no acudirá a la manifestación convocada esta tarde por Lokarri bajo el lema 'Guztion artean. Paz-Acuerdo-Consulta', aunque no descartó la presencia de dirigentes socialistas a título personal. "El PSE no se ha sumado a esa manifestación y, por lo tanto, como partido no estaremos en la misma. No sé si habrá alguien a nivel indivual que secunde la misma, pero el Partido Socialista no se ha sumado a esa manifestación", recalcó.
Ares hizo estas declaraciones en Bilbao en una rueda de prensa para denunciar los "incumplimientos" que, a su juicio, han cometido las instituciones vascas con la Línea 3 del Metro. En su comparecencia, tampoco se quiso pronunciar sobre la decisión del PSOE de sustituir a la eurodiputado Rosa Díez en la COmisión de las Libertades de la UE. "No tenemos ningún comentario que hacer", precisó.