PSE replica a Otegi que sólo opinará sobre las propuestas de la izquierda abertzale cuando se aleje de la violencia

Ares pide a los dirigentes abertzales que "no sigan emplazando a los demás a resolver sus problemas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:23

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, replicó hoy al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que los dirigentes abertzales deben "tener la valentía de alejarse de la violencia y apostar por la política" y añadió que, únicamente en ese caso, su partido opinará sobre sus propuestas. En este sentido, les instó a que "no sigan emplazando a los demás a resolver sus problemas".

En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió, de esta manera, al emplazamiento realizado por el dirigente abertzale al PNV y a PSOE a posicionarse sobre la última propuesta de la izquierda abertzale. El portavoz de la Ejecutiva socialista emplazó, a su vez, a la izquierda abertzale a "alejarse de la violencia" y a "apostar sólo por la política".

De esta manera, instó tanto a Arnaldo Otegi como al resto de los dirigentes abertzales a que tengan "la ambición, la altura de miras, la valentía de alejarse definitivamente de la violencia, de decir a ETA que 'hasta aquí hemos llegado' y hagan una apuesta clara en política, por hacer sólo política, respetando las reglas de juego y los derechos humanos".

Ares aseguró que "sólo cuando esto ocurra" su partido podrá opinar sobre las propuestas que los dirigentes de la izquierda abertzale hagan, "aunque no se compartan". En caso contrario, añadió, "estarán haciendo un brindis al sol" y "trasladando mensajes que no tendrán ninguna credibilidad", porque "deben saber que si se quiere hacer política en democracia, tienen que respetarse las reglas de juego y los derechos humanos".

SU RETO

De este modo, reclamó que "no sigan emplazando a los demás a resolver los problemas" ya que, según subrayó, "son ellos los que tienen que tomar decisiones, los que tienen que tener la valentía para llevar a su mundo a la política". "Ése es el reto y la responsabilidad que tienen los actuales dirigentes de la izquierda abertzale", añadió.

El dirigente socialista advirtió de que pretender que "los demás les resolvamos sus problemas, es simplemente no estar en la realidad de las cosas". Por ello, les recomendó "escuchar más a su mundo" y ver que hay "un montón de gente que quiere que le pidan a ETA que nos deje en paz definitivamente y poder defender sus posiciones a través de las regalas de juego democrácticas que nos hemos dado, aunque sea para cambiar éstas".

Contenido patrocinado