El PSE urge a un pacto político fiscal entre los partidos "para evitar la excesiva judicialización del Concierto"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:11

López dice que estarán presentes en Luxemburgo "pese a la instrumentalización que el PNV ha hecho de la defensa del Concierto"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, urgió hoy a alcanzar un pacto político en materia fiscal entre todos los partidos porque "no puede someterse constantemente a la impugnación de las normas forales vascas" y debe evitarse la "excesiva judicialización del Concierto" .

Ante la próxima celebración, el jueves, de la vista oral sobre la cuestión prejudicial planteada por el TSJPV respecto al sistema fiscal vasco, y "pese a la instrumentalización que el PNV ha querido hacer de la defensa del Concierto", afirmó que su formación estará presente en Luxemburgo a través de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafael Romero, "para mostrar su interés y preocupación por el desarrollo del proceso".

En un comunicado, el dirigente del PSE recordó que su formación ha hecho siempre una "defensa del Concierto como institución singular de autogobierno y como una de las máximas expresiones del acuerdo estatutario entre los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi". "Con él disponemos de una herramienta que permite una mayor eficacia de nuestras políticas públicas", indicó.

También se mostró dispuesto a defender la capacidad normativa del sistema fiscal vasco "con respecto a los principios de solidaridad, coordinación y armonización regidos por el Estatuto de Autonomía".

"El PSE-EE siempre ha defendido y lo seguirá haciendo el Concierto Económico no solo porque hemos sido partícipes activos en negociarlo y gestionarlo en numerosas ocasiones, debido a nuestras responsabilidades de Gobierno, tanto en Euskadi como en España, sino porque se deriva de la Constitución y del Estatuto, y porque ha demostrado sobradamente los beneficios que produce al desarrollo económico y social de Euskadi", argumentó.

En su opinión, el sistema de Concierto ha permitido al País Vasco "salir de la crisis industrial de los años 80, modernizar las infraestructuras y el aparato productivo y alcanzar un alto grado de cohesión social" y, todo ello, "como consecuencia de un importante esfuerzo en políticas redistributivas".

"El Concierto Económico es patrimonio institucional de los vascos, que integra la foralidad vasca en el marco legal de la Constitución y del Estatuto, y que une a todos los vascos para construir Euskadi", enfatizó.

SIN INDIFERENCIA

Por todos estos motivos, manifestó su convicción de que no se puede permanecer "indiferentes" en la defensa del Concierto si se pretende que Euskadi "siga contando con recursos e instrumentos para progresar".

Tras aludir a la característica de "pacto" del Concierto, por suponer "un acuerdo entre la Administración del Estado y la del País Vasco" animó a "buscar los acuerdos necesarios entre los partidos vascos para que las normas fiscales tengan rango de ley y solo puedan ser recurridas, en su caso, ante el Tribunal Constitucional".

"La excesiva judicialización que ha sufrido el Concierto Económico ha sido su mayor enemigo. Ningún sistema fiscal puede verse sometido de forma constante a procesos de impugnación de sus normas, por razones evidentes de responsabilidad jurídica", manifestó.

Según López, los socialistas vascos ven "urgente" la necesidad de "lograr un pacto político en materia fiscal, porque éste contiene más efectividad y fuerza, y por tanto mayor seguridad jurídica, que cualquier intento de acudir a instancias judiciales".

"Confiamos en que el Tribunal de Luxemburgo vea nuestro Concierto Económico como una realidad de progreso y de bienestar, y no como una amenaza a ningún otro territorio. Todo lo contrario. El Concierto Económico está construido en los inicios de la democracia española basado en un pacto sólida, tras una larga etapa de dictadura", concluyó.