PSIB acusa al Govern balear de "manipular ilegalmente" las cuentas de la Comunidad e "hipotecar" el futuro de las islas

El PP lo niega y justifica el crecimiento de la deuda por la importante mejora en infraestructuras

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:40

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlament acusó hoy al Govern de "manipular de manera ilegal" las cuentas de la Comunidad Autónoma a lo largo de toda la legislatura y de haber "hipotecado" el futuro de las islas, acometiendo obras de elevado coste que deberán ser abonadas por los futuros gobiernos autonómicos.

Así lo señaló en la sesión plenaria de la Cámara el diputado socialista Joan Boned, quien señaló también las "numerosas irregularidades" en los expedientes de contratación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y criticó el abandono de la adjudicación mediante subasta como método habitual, "que permitiría una mayor contención del gasto e impediría la manipulación", dijo, en favor de la tramitación de urgencia.

"De 25 expedientes revisados por la Sindicatura de Comptes, por un valor de 311,6 millones de euros, tan sólo dos, por valor de 330.000 euros, estaban libres de deficiencias", aseguró. "Están inmersos en una frenética locura de irracionalidad presupuestaria. Han pasado por encima del principio defendido por su partido de 'Déficit 0'", añadió.

Por su parte, la portavoz del PSM-Entesa Nacionalista, Joana Lluïsa Mascaró, calificó de "temeraria, nefasta y suicida" la política económica del actual Ejecutivo balear porque, según apuntó, está formando una "hipoteca" sobre los servicios básicos como la educación y la sanidad, que se verán perjudicados, en su opinión, por el peso de la deuda adquirida para los próximos 50 años cifrada por la diputada en unos 5.000 millones de euros.

Asimismo, en nombre del Grupo de EU/EV, Miquel Ramón, afirmó que la gestión de Ramis d'Ayreflor es la responsable del "mayor endeudamiento en la historia de las islas y ha conseguido situar al archipiélago entre las Comunidades más endeudadas". Acusó al conseller de ser el "cooperador de una política irresponsable" trazada por el presidente autonómico, Jaume Matas, y de perseguir el objetivo de incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) "cueste lo que cueste".

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

En respuesta a todos los ataques de la oposición, Ramis d'Ayreflor alegó la mejora en materia de infraestructuras acometida por el Govern del PP. Según dijo, los ciudadanos han conseguido los servicios que no obtuvieron con el Govern del Pacto de Progreso porque, dijo, "ni siquiera lo intentaron".

"La política de endeudamiento que ustedes critican ha permitido corregir el déficit de infraestructuras que arrastraba la Comunidad. Lo hemos conseguido a pesar de las trabas puestas por el Gobierno central del PSOE y cumpliendo estrictamente la legalidad. Eso es lo que les molesta", espetó.

Según manifestó el conseller, las críticas de los Grupos de la oposición se olvidaron de mencionar que la deuda que dejó el Pacto era un 128 por ciento superior a la que encontraron, mientras que el actual Govern del PP ha provocado un crecimiento del déficit del 88 por ciento. "Tampoco mencionan los incrementos de población, ni el hecho de que han bajado las inversiones del Estado --de 117 millones a 67 en tres años--.

En este mismo sentido, la diputada 'popular' Misericordia Sugrañes resaltó que, de haber gobernado de nuevo el Pacto de Progreso, hoy no se habrían avanzado en la mejora de las infraestructuras educativas, viarias y sanitarias. "Nadie niega que la deuda haya crecido, pero no nos pueden rebatir los resultados", subrayó. "Sus críticas obedecen a que ustedes están anclados en el resentimiento", concluyó.

Contenido patrocinado