PSIB cree que algunos proyectos en I+D+i que Matas planteará a Zapatero no son "novedad" porque ya está en marcha

Antich emplaza a Matas a centrar la reunión con Zapatero en Investigación para extraer un acuerdo clave para Balears

Desde el PSIB cifran en 40 millones de euros la inversión que el Estado ha destinado a las iniciativas que propone el Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:08

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, señaló hoy que los cuatro proyectos de Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+ED+i) que planteará el presidente del Govern, Jaume Matas, al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán mañana no representa "ninguna novedad" porque se trata de iniciativas que ya han sido abordadas entre ambos gobiernos y sobre las que existen "acuerdos" para su aplicación en las islas.

Según apuntó hoy en rueda de prensa el líder de los socialistas, los proyectos que pretende impulsar Matas y para los que solicitará al Estado 130 millones de euros, "ya están en funcionamiento" en Baleares y agregó que "si su aplicación no está más avanzada no se debe a falta de voluntad política, sino principalmente a problemas técnicos".

Al respecto, Antich valoró como una "muy buena noticia" el encuentro que mantendrán ambos presidentes, teniendo en cuenta que el asunto "principal" sobre el que hablarán es un tema "prioritario" para Baleares que es una Comunidad Autónoma que está a la cola en cuanto a inversión en I+D que, recordó, en 2004, sólo destinaba un 0,28 por ciento de sus inversiones a esta materia, mientras que en España la inversión era del 1 por ciento y en Europa la media era del 2 por ciento.

El Gobierno anterior destinó un 15 por ciento a inversiones en I+D+i, una cifra que ahora se ha superado en un 25 por ciento, lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo central en lograr el objetivo de que en el año 2010 se alcance el 2 por ciento de la inversión global del Estado y aumentar la participación privada en Investigación que hasta en un 55,5 por ciento, explicó Antich.

Así, el responsable socialista agregó que "vale la pena" que Matas y Zapatero centren esta reunión en hablar de Investigación "porque no es un tema más" y apuntó que "sería lamentable que por hablar de otros asuntos se tratase mal" un tema tan "básico" para nuestra economía que tiene un déficit en materia de productividad, por lo que ofreció a Matas todo el "apoyo" y la "colaboración" de su partido.

PROYECTOS EN MARCHA

Según la información que aportó Antich, una de las iniciativas que desea impulsar el Govern, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CIDTUR) ya cuenta con un compromiso de 2,7 millones de euros del Estado hacia Baleares; la Red de Investigaciones Biológicas de Baleares con 0,7 millones presupuestos, así como una partida comprometida de 1,2 millones de euros para el equipamiento de centros tecnológicos de Baleares.

Por su parte, el Centro de Referencia Internacional de Medicina Respiratoria, que impulsará la Fundación CAUBET-CIMERA, cuenta con un presupuesto que el Gobierno central destinará en la Comunidad estimado de 12 millones de euros. Estos cuatros proyectos que "ya están en marcha" suponen una inversión por parte del Estado de 40 millones de euros, lejos de los los 130 millones de euros de inversión que solicitará Matas al Gobierno de Matas para impulsar estas iniciativas.

TEMAS PENDIENTES

El líder del PSIB lamentó que el Ejecutivo autonómico se haya olvidado de otros asuntos relacionados con la Investigación y Desarrollo y apuntó la necesidad de que Matas se plantee la creación de más Institutos de Investigación en el archipiélago.

Asimismo, apuntó que "sería bueno" reforzar el trabajo que realiza el Instituto de Investigación y Nuevas Tecnologías, potenciando la investigación en materias como el turismo y los transportes para sirva de apoyo a las empresas que requieren este tipo de conocimiento.

También mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentra el Parc-Bit que, según dijo, está dando "pasos atrás", puesto que se creó como Plataformas de las empresa dedicadas a I+D y da la impresión que está sirviendo como polígono de "cualquier tipo de oficinas" sin cumplir ningún tipo de condiciones, lamentó.

Sobre el resto de asuntos de la agenda de Matas, el convenio de carreteras o el traspaso de las competencias de Justicia a las isla, Antich aseguró que existe "la voluntad política del Gobierno" para dar solución a estos asuntos lo antes posible, al igual que ocurre con las inversiones en ferrocarril que, recordó, cuenta con una partida de seis millones de euros presupuestados para Baleares.

Contenido patrocinado