El PSM denunciará mañana ante la Fiscalía Anticorrupción cinco casos de "corrupción urbanística" que atribuye al PP

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:02

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Insitucional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Ruth Porta, y el portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Modesto Nolla, denunciarán mañana, martes, ante la Fiscalía Anticorrupción cinco casos de "corrupción urbanística" en la región que atribuyen al Partido Popular (PP).

Las denuncias de los socialistas se centrarán en la actuación del ex director general de Urbanismo Enrique Porto al frente de este departamento; los 'pelotazos' que atribuyen a familiares de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en Villanueva de la Cañada y Tres Cantos; y las decisiones urbanísticas adoptadas por el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, en planeamientos como el de Los Pocillos.

Asimismo, los socialistas denunciarán el denominado 'caso Torrelodones', relativo a la urbanización de una zona protegida denominada Área Homogénea Norte; y lo que han llamado el 'caso Granados', en referencia a la quema de un vehículo del consejero de Presidencia, Francisco Granados, que estaba a nombre de una constructora de Valdemoro.

MENCIÓN A CIEMPOZUELOS Y ALDEA DEL FRESNO

A estas denuncias el PSM sumará "una mención" de los casos de Ciempozuelos y Aldea del Fresno, que afectan a los ex alcaldes socialistas Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, expulsados del partido, y al todavía regidor José Luis Tello, suspendido de militancia por la dirección del PSM y al que se han retirado sus competencias urbanísticas.

Porta explicó el pasado viernes que su partido no aportará más documentación al respecto sobre estos casos, al entender que se trata de "actuaciones abiertas" por la Justicia a la que debería "remitirse" la Fiscalía Anticorrupción para "no duplicar esfuerzos".

Según la dirigente socialista, los cinco casos que atribuyen a los populares "no son aislados" sino que ponen de relieve "un problema estructural de la actuación del PP en la región". "La Comunidad de Madrid está implicada en su actuación administrativa en la medida en que es la competente en última instancia para aprobar cualquier plan, cualquier modificación o recalificación de suelo", argumentó.