El PSM exige al Gobierno balear un cambio de actitud "profundo" para evitar el retroceso de la lengua catalana

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:06

PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva del PSM ha acordado pedir a las instituciones el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística tras cumplirse un año de la actual legislatura, al lamentar que en "muchas" áreas de gobierno se está produciendo un retroceso en el fomento de la lengua catalana, por lo que instó a mostrar un cambio de actitud "a favor de la lengua propia de las islas".

En un comunicado difundido hoy, la formación nacionalista, cuya ejecutiva se reunió ayer, aseveró que la Administración pública debe ser un "ejemplo de pedagogía" del catalán como elemento integrador de la sociedad balear. En este sentido, el secretario general del PSM, Biel Barceló, aseguró estar en desacuerdo con varias actuaciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Palma y en el Ejecutivo autonómico.

Entre ellas, consideró "incomprensible" que en el Consistorio palmesano, con áreas "casi siempre" responsabilidad del PSOE, se haya producido un retroceso en la normalización lingüística, el último ejemplo del cual es el convenio firmado entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y una emisora privada que emite en castellano. Asimismo, "mucha" información institucional de estas regidurías está sólo en castellano, según agregó.

En cuanto al Gobierno balear, Barceló insistió en que debe haber un cambio de actitud "profundo", ya que la portavoz del Ejecutivo y consejera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, "todavía se expresa casi siempre en castellano" y el discurso del presidente del Govern, Francesc Antich, en la Expo de Zaragoza, dirigido mayoritariamente a la delegación balear, "fue íntegramente en castellano".

El líder nacionalista aseveró al respecto que, si no hay un cambio de actitud, sobre todo por parte del PSOE, "se hace muy difícil" la labor de sensibilización y de fomento de la lengua catalana por parte de las direcciones de política lingüística en las diferentes administraciones. "También hace falta incidir que actualmente nuestra lengua recibe ataques continuos e injustificados por parte de la derecha nacionalista española, por lo que es más necesaria que nunca la voluntad de potenciar nuestra lengua", concluyó.