El PSM suspende la gestión de Matas al frente de esta legislatura que califica de "corrupta" y "crispada"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:41

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSM, Pere Sampol, valoró hoy con un "suspenso muy alejado del aprobado" la gestión del presidente del Govern, Jaume Matas, durante estos tres años de legislatura que, a su juicio, se ha sustentado en la "improvisación, crispación, endeudamiento, corrupción, manipulación y el integrismo religioso".

Así lo expresó Sampol en una rueda de prensa junto a a la diputada parlamentaria del PSM, Joana Lluïsa Mascaró, donde estimó que los grandes proyectos anunciados por el Govern han acabado en "fracaso", como ha sucedido con la autotasa, la regulación del todo incluido o la implantación de la tarjeta verde que, a su juicio, fueron propuestas surgidas, en un momento dado, como fruto de la "improvisación" pero que "nunca" llegaron a culminarse "satisfactoriamente" o a "materializarse".

El portavoz del PSM incidió en la crispación que ha generado el Govern tanto a nivel político como social. "Nunca, en ninguna legislatura que recuerde habían surgido tantas plataformas ciudadanas movilizadas en contra de la Administración", insistió Sampol, quien a su vez acusó al Ejecutivo Autonómico de haber hipotecado la Comunidad hasta ocho legislaturas debido a los "macro proyectos faraónicos" relativos a obra pública, carreteras e infraestructuras.

"Este Govern ha apostado por un modelo económico basado en la especulación urbanística y la degradación territorial", sentenció Sampol, quien añadió que la oferta turística complementaria está teniendo "graves" problemas a raíz del todo incluido y el descenso del gasto por parte de los visitantes en las Islas.

Sampol tachó de "corrupto" al Govern del PP y a su aliado político, UM, por "intercambiarse favores a cambio de intereses "particulares en detrimento del bienestar ciudadano". Así, se refirió de nuevo el tema de las subvenciones concedidas a asociaciones "ficticias" para pagar salarios a militantes de estos partidos o el tema de "supuestas" recalificaciones urbanísticas para edificar y beneficiar a promotores privados, entre otros.

Por otro lado, Sampol comentó que, durante estos tres años, el Govern ha instrumentalizado la televisión autonómica de un modo "partidista", además de "manipular constantemente" a la opinión pública en temas que, según consideró, están generando "crispación" y "polémica".

En este sentido consideró que Matas es el responsable de fomentar el "anticatalanismo" y de "engañar" a los immigrantes con la creación de la nueva Conselleria. "Pretende controlar así, el voto de los immigrantes pero existen otros problemas de base que no están solucionados y en realidad los está dejando tirados", afirmó.

Mascaró, que tachó de "propagandística" la gestión realizada por la Conselleria de Salud y Consumo, criticó al conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, por favorecer y estar sometido a los intereses de las "sectas" pertenecientes al 'Opus Dei' y a 'Legionarios de Cristo'. "Un tipo de enseñanza que fomenta la segregación", sentenció.