PSN muestra expectativas de que finalmente pueda ejecutarse la vía transpirenaica entre Navarra y Francia

Según los socialistas, al otro de los Pirineos "hay gente con poder relevante con voluntad de desbloquear" este asunto

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:20

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que que la construcción de la vía transpirenaica Pamplona-Orthez todavía puede llevarse a cabo, pese al rechazo que mostró el pasado mes de diciembre el departamento francés de Pirineos Atlánticos a la ejecución de esta infraestructura.

Roberto Jiménez explicó que, "frente al pesimismo que trasladó UPN de que esto no había posibilidad de desbloquearlo, el PSN está en condiciones de decir que esto se puede desbloquear y que al otro lado de los Pirineos hay gente con poder relevante que también tiene vocación y voluntad de desbloquearlo".

El parlamentario ofreció una rueda de prensa, junto con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el parlamentario José María Vázquez, para dar cuenta del encuentro que mantuvo el pasado 30 de enero con el vicepresidente de Aquitania, Jean Louis Carrère. El departamento de Pirineos Atlánticos forma parte de la región de Aquitania.

Este encuentro se produjo después de que el pasado 13 de diciembre la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Laura Alba, anunciara que el departamento de Pirineos Atlánticos había decidido rescindir el convenio de conexión viaria transpirenaica Navarra-Francia, suscrito con el Gobierno foral en marzo 2003 para avanzar en la construcción de una vía de gran capacidad.

Según Roberto Jiménez, el vicepresidente de Aquitania "tiene voluntad de desbloquear la situación y hay que decirle muy clarito a UPN que no ha hecho la tarea, que no se ha dirigido a los interlocutores válidos, o que el interlocutor al que se dirigía no era de fiar".

El portavoz socialista subrayó que Carrère, miembro del Partido Socialista de Francia, podría ser el próximo presidente de Aquitania tras las elecciones que se celebrarán en Francia en el mes de marzo y mostró su intención de mantener nuevos encuentros a partir de los comicios que se van a celebrar tanto en España como en el país galo.

Roberto Jiménez indicó que "el PSN y el PSF están en condiciones de desbloquear esta situación" y afirmó que ambos partidos comparten que "Aquitania tiene un gran parecido identitario, cultural y social con buena parte de la Comunidad foral". "Somos vecinos, tenemos que entendernos, los Pirineos no tienen por qué ser una frontera irresoluble. Lejos de ser un punto de separación, han de ser un punto de encuentro", dijo.

En cambio, el portavoz socialista indicó que "el Gobierno de Navarra ha suspendido" y sostuvo que "el 10 de julio del año 2000 Sanz dijo que tenía siete años para desbloquear este asunto. Han pasado siete años y medio y las noticias que traslada el Gobierno de Navarra son negativas, no resuelven absolutamente nada".

Así, Jiménez indicó que "no vale trasladar durante mucho tiempo grandes expectativas y luego a la hora de la verdad echar la culpa al otro lado de los Pirineos y decir que aquí no ha ocurrido nada". "Hay que perseverar, hay que trabajar, hay que tener capacidad de convicción con los compañeros del otro lado de la muga", añadió.

En este sentido, Jiménez argumentó que "los socialistas, como internacionalistas, entendemos que los montes o las fronteras han de ser superados, y una buena muestra de esto es la apuesta inequívoca por esta gran infraestructura".

Además, el parlamentario socialista destacó que "desde la perspectiva de Navarra, en los valles pirenaicos se está diciendo que hay que hacer un mayor esfuerzo para dotarlos de mayores posibilidades sociales y económicas, porque son zonas que efectivamente están teniendo dificultades". "Esta autovía es una oportunidad hacia Europa, hacia Aquitania y hacia los Pirineos de Navarra", dijo.

Por su parte, el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, indicó que "el resultado del trabajo del Gobierno de Navarra es preocupante" y añadió que el PSN "sigue considerando que esta vía es muy importante para la conexión entre España y Francia".

Así, Chivite subrayó que su partido ha intentado con su reunión en Francia "poner las bases para allanar el camino y derribar barreras, a través del diálogo, del entendimiento y de la cooperación, para que en un plazo mucho más breve este proyecto sea una realidad".

Contenido patrocinado