PSOE abre proceso interno al ex alcalde de Pinto (Madrid) sobre la supuesta de viviendas en Argentina

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:30

El alcalde desconoce si habrá "trascendencia judicial", pero no descarta esta vía si hay "lesividad" a los pinteños

PINTO (MADRID), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad madrileña de Pinto y secretario general de la Agrupación Socialista Local, Juan José Martín, anunció hoy que el PSOE iniciará la apertura de un "procedimiento de información reservada" al ex regidor Antonio Fernández, un proceso "interno" que tiene como objetivo que el ex primer edil clarifique si vendió las 18 viviendas municipales financiadas por el Ayuntamiento pinteño en el municipio hermanado de Pinto en Argentina.

La comisión ejecutiva del Partido Socialista acordó llamar en este proceso a Antonio Fernández para que declare. "Él tendrá la oportunidad de explicar esos movimientos sobre la adjudicación", dijo Martín en referencia a la posibilidad de que la 'Fundación Pinares', que fundó Fernández en 2005, hubiese tramitado la venta de las 18 viviendas al precio de 50.000 pesos argentinos cada una cuando el convenio de cooperación internacional establecía que se destinasen "a gente sin recursos" y a "familias con especial necesidad".

El alcalde pinteño ofreció hoy una rueda de prensa para aclarar los términos de este contencioso en el país sudamericano. Así, y tras reiterar que el Ayuntamiento carecía de la "documentación oficial" que respaldase el cambio de adjudicación de estas viviendas -de gente necesitada a profesionales como médicos o docentes-, especificó que el PSOE no descarta la vía judicial contra el ex regidor. "Desconozco si trascenderá responsabilidad judicial", anotó.

En última instancia, afirmó que el Consistorio acudirá a esta vía si el Secretario general del Ayuntamiento determina que "ha habido lesividad para los intereses pinteños". "Desconozco si hay delito -precisó al respecto-, pero serán los tribunales los que decidan y actúen en consecuencia".

Más allá de esto, la Ejecutiva socialista acordó "llamar a reflexión" al ex alcalde puesto que, a su entender, las declaraciones que ha venido realizando estos días en varios medios de comunicación "dañan la imagen del municipio" y del Partido Socialista.

190.000 EUROS DE REINTEGRO

Por otra parte, Juan José Martín concretó hoy que el expediente de reintegro que reclama el Pinto madrileño a su homónimo argentino es de unos 190.000 euros correspondientes a la parte de la subvención que figura "sin justificar", según los últimos informes de la Intervención municipal. La aportación para la construcción de las 18 viviendas alcanzó los 648.273 euros.

"No ha habido de momento ninguna alegación ni contestación formal", especificó el regidor sobre los quince días que tienen las autoridades del Pinto sudamericano para hacer alegaciones a esta decisión.

Además, reclamó a la municipalidad argentina que "aclare" los términos del proceso de adjudicación para comprobar si se cumplió el convenio inicial, firmado en diciembre de 2004, según el cual las viviendas se destinarían a gente "con escasos recursos económicos".

En este sentido, Juan José Martín negó hoy que, en una reunión con los responsables de Pinto Argentina en octubre de 2005 se plantease el cambio del proceso de adjudicación para 'vender' las viviendas a profesionales y evitar la emigración de estos, como argumentó días atrás el intendente de la municipalidad de Pinto, Guillermo Ganón.

"En esa reunión -precisó al respecto el primer edil- no se habló del cambio de adjudicación, sino del cambio de tipología, de un aumento en el número de metros cuadrados". No obstante, el primer edil anunció que llamará a una reunión a la ex alcaldesa y portavoz del PP, Miriam Rabaneda, para que le confirme estos extremos, ya que ésta, según dijo, sí estuvo presente en la reunión.

Por otra parte, el "procedimiento de información reservada" se abrirá también contra la ex concejala de Hacienda e hija de Antonio Fernández, Patricia Fernández, por "unas declaraciones realizadas a un medio de comunicación local", según afirmó hoy Juan José Martín, quien aseguró que el PSOE actuará con "cautela" y "transparencia" en todo este proceso. Patricia Fernández presentó su dimisión hace unas semanas por sus discrepancias con el actual regidor.