El PSOE achaca a Zaplana indicios de malversación por la campaña de las pensiones de 2003 y exige explicaciones a Rajoy

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:32

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE sostiene que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, al promover la reapertura de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción sobre la campaña de publicidad sobre pensiones que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo en 2003, "ha apreciado la existencia de un presunto delito de malversación de caudales públicos" en la actitud del que entonces ministro y hoy portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, por lo que instó a éste y al presidente del PP, Mariano Rajoy, a ofrecer "explicaciones públicas".

El portavoz socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Francesc Vallés, afirmó hoy en rueda de prensa que "todo esto confirma lo que todo el mundo sabía desde hace tiempo y es que Zaplana hizo un uso partidista de la publicidad institucional para mejorar la imagen de su Gobierno y perjudicar la del PSOE". "Nos sorprende el silencio de Rajoy ante éste y otros elementos claros de corrupción. ¿Qué más tiene que pasar?".

Según Vallés, la decisión del fiscal del órgano supervisor "demuestra que Anticorrupción no contó con toda la información necesaria cuando decidió archivar el caso en septiembre de 2004", pues no dio audiencia a los imputados ni se tuvo en cuenta la opinión de la Unidad de Apoyo de la Intervención Gen eral del Estado, la cual aseguró que el procedimiento de contrato negociado sin publicidad utilizado para esa campaña no estaba debidamente justificado.

INDEPENDENCIA DEL FISCAL

Además, elogió como "descriptivo" el informe del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de publicidad de la Seguridad Social entre 2002 y 2004, y defendió la independencia del fiscal de la institución que ha demandado la reapertura de las diligencias en Anticorrupción.

Ya cuando se hizo público dicho informe, Vallés opinó que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, debería "preocuparse" e incluso le aconsejó buscar un "buen abogado" frente a la posibilidad de que el fiscal "vea indicios de delito". "El informe es demoledor en muchos sentidos --declaró Vallés a Europa Press--. Quedan en entredicho prácticas por parte del PP con la que pretendían el autobombo personal e ir en contra del PSOE".