El PSOE acusa a los liberales europeos de "blanquear" el acuerdo con Vox en Andalucía

Los eurodiputados socialistas Javi López e Iratxe García
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 12:03:42CET

Iratxe García dice que la preocupación sobre Cataluña en la UE ha "bajado muchísimo"

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Partido Socialista Europeo, Iratxe García, ha acusado este viernes al grupo de los liberales europeos en el Parlamento Europeo (Alde) de "blanquear" el acuerdo de Cs con el PP en Andalucía, ya que considera que Vox forma parte del pacto.

En un desayuno informativo, ha criticado que el líder del Alde, Guy Verhofstadt, aplaudiera el acuerdo de Cs con el PP porque cree que ha obviado que Vox forma parte de ese pacto, según ella.

Verhofstadt celebró que Cs --uno de los partidos que forman el grupo del Alde en la Eurocámara-- pactara con el PP para gobernar en Andalucía y afirmó que el acuerdo se había cerrado "sin concesiones" a Vox.

Según García, estas palabras no se corresponden con la realidad y ha afirmado que Cs formará parte del Gobierno de Andalucía gracias a un pacto con la extrema derecha: "Quien gana son los sillones que gana Cs con los pactos con la extrema derecha".

"Todo lo que suponga blanquear a este tipo de partidos beneficia poco a los valores europeos", ha avisado.

Asimismo, ha atribuido las declaraciones de Verhofstadt a que en las próximas elecciones europeas Cs puede convertirse en una de las delegaciones más importantes del Alde, por lo que "ha tenido que pensar en su futuro grupo".

Sin embargo, ha asegurado que en el Parlamento Europeo "preocupa la extrema derecha" y el ascenso de Vox en España.

FUTURO PARLAMENTO EUROPEO

La eurodiputada socialista ha vaticinado que en las elecciones europeas de mayo habrá un importante crecimiento de los partidos euroescépticos y populistas, y ha expresado su preocupación por cómo puede afectar eso a la actividad del Parlamento Europeo y a los Presupuestos de la UE.

Ha explicado que el debate sobre el próximo marco presupuestario de la UE difícilmente se podrá cerrar antes de los comicios y que se tendrá que hacer en la próxima legislatura, de manera que será el Parlamento Europeo que salga de esas elecciones el que decida cómo es ese Presupuesto y la extrema derecha puede tener más influencia.

PEDAGOGÍA

García ha insistido en la necesidad de hacer pedagogía para explicar a la ciudadanía los beneficios de la UE y el Parlamento Europeo ante el creciente euroescepticismo.

"Solo con más y mejor Europa podemos afrontar los desafíos que tenemos", ha reivindicado, y ha defendido que también hace falta autocrítica en las instituciones europeas de por qué ha crecido el populismo contrario a la UE en los últimos años.

JUICIO DEL 1-O

Preguntada por cómo se vive en Bruselas el juicio por el proceso soberanista, García ha destacado que actualmente "no existe una preocupación superior sobre la cuestión catalana" en el Parlamento Europeo.

"Lo hubo en su momento pero ha bajado muchísimo", ha señalado, y ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para normalizar la situación en Catalunya y avanzar en el diálogo con la Generalitat.

Contador