MÉRIDA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en la Asamblea de Extremadura ha registrado en la cámara autonómica una Propuesta de Pronunciamiento en la que le recuerda al presidente del Senado que la socialista Leire Pajín lleva "seis meses esperando" a ser designada por las Cortes Valencianas como senadora, y a través de la que le pide a la presidenta de esta última institución autonómica que "sea capaz de superar su superación a los intereses espúreos de su partido" e impulse dicho nombramiento.
Así lo explicó el portavoz del Grupo Socialista en la cámara extremeña, Ignacio Sánchez Amor, en rueda de prensa tras una junta de portavoces celebrada hoy en la institución regional, y durante la cual criticó que Leire Pajín lleve "seis meses esperando" a ser designada por las Cortes Valencianas como senadora por parte del PSOE después de que éste la eligiese para "representar a los valencianos y a los grupos socialistas de los parlamentos autonómicas".
"No es sólo que los valencianos tengan un senador menos, es que los grupos socialistas de los parlamentos tienen un senador menos en la Cámara Alta", señaló Sánchez Amor, quien añadió que esta situación provoca circunstancias como una ocurrida hace unos días en la que se produjo un empate "porque durante seis meses con excusas absolutamente antidemocráticas se está impidiendo que Leire Pajín sea nombrada senadora".
Según dijo, el PSOE en Extremadura está "esperando" desde la celebración de las elecciones europeas para que se solucione esta circunstancia y su paciencia "se ha agotado". Por ello, explicó que la iniciativa formulada en la Asamblea trata de recordarle al presidente del Senado que hay una senadora que no está nombrada, aunque añadió que éste ya ha reconocido públicamente esta circunstancia.
LEALTAD INSTITUCIONAL
Asimismo, señaló que la iniciativa pretende recordarle "especialmente" a la presidenta de las Cortes Valencianas que "tiene que tener lealtad institucional con la forma de hacer política en este país", así como que "no se puede jugar con un parlamento poniéndolo al servicio de un partido hasta el extremo de impedir que la democracia en el Senado sea plenamente representativa".
De igual modo, tras recordar que "hay una senadora valenciana y socialista que no está nombrada" y que ello "está perjudicando la representación y la representatividad del Senado", Sánchez Amor sostuvo también que la actitud de Las Cortes Valencianas en este asunto "significa obviamente que el PP maneja las instituciones como un mero apéndice de sus intereses de partido".
En este sentido, consideró "absolutamente ridículo" que "ahora" la institución valenciana "se invente un examen de valencianidad".
Igualmente, el portavoz socialista insistió en que la iniciativa del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura "denuncia" que le "falta" una representante de los grupos socialistas autonómicos en el Senado, y manifestó que su formación espera que "finalmente la presidenta de las Cortes Valencianas sea capaz de superar su supeditación a los intereses espúreos de su partido y actúe como se espera de una presidenta de un parlamento autonómico impulsando el nombramiento de Leire Pajín como senadora socialista".
CONTENIDO DE LA PROPUESTA
La Propuesta de Pronunciamiento del Grupo Socialista solicita en concreto al presidente del Senado y a la presidenta de Las Cortes Valencianas que el "respeto" a la autonomía de funcionamiento que a su juicio "debe presidir" las relaciones entre las distintas cámaras autonómicas "no puede ni ignorar ni dejar de denunciar cualquier intento de chantaje democrático que se produzca".
Asimismo, plantea que el "respeto" a los procedimiento legales establecidos en los respectivos ámbitos territoriales para la toma de decisiones y para el ejercicio de la representación política "no puede afectar a la representación democrática que corresponde a los partidos políticos".
De igual modo, en la iniciativa, actuando en "defensa" de los intereses de los ciudadanos a los que representa y del "buen funcionamiento" del sistema de representación territorial, la Asamblea proclama el principio de lealtad institucional entre cámaras y el respeto al principio de representación territorial del Senado.
Finalmente, el parlamento extremeño también proclama en la iniciativa del PSOE el "respeto y autonomía" de "todas" las fuerzas políticas para la designación de sus senadores autonómicos "sin que ninguna mayoría pueda vulnerar esta cuestión".