Publicado 15/12/2021 16:34CET

El PSOE asegura que el acuerdo de Ley Audiovisual se ajusta a las normas europeas y se puede pagar vía Presupuestos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, da una rueda de prensa al mismo tiempo que se celebra una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, da una rueda de prensa al mismo tiempo que se celebra una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez, ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado con ERC sobre la Ley Audiovisual se ajusta a la directiva europea y se puede financiar con el actual documento de Presupuestos Generales del Estado.

Por tanto no será necesario que el gasto del fondo de doblaje y subtitulado que se va a crear a raíz del acuerdo se incorpore a través de una enmienda ni que la tramitación de los PGE tenga que regresar al Congreso.

Gómez ha destacado que el acuerdo "encaja en la directiva europea" y también en la política del Gobierno de promoción de las lenguas cooficiales. Así ha querido poner en valor la ley "en su conjunto" porque supondrá "un punto de inflexión" para el sector audiovisual en España.

A lo largo de la negociación, el Gobierno trasladó que algunas de las exigencias que se habían planteado no se podían llevar a cabo porque iban en contra de la normativa europea, principalmente la exigencia a plataformas audiovisuales que no tiene su base en España como Netflix y HBO de que incorporaran una cuota de su catálogo en lenguas cooficiales.

RTVE TENDRÁ PRODUCCIÓN EN LENGUAS COOFICIALES

Además, Gómez ha reiterado que el objeto de la nueva ley es "muy potente" y ambicioso y no se limita a las cuotas o espacios de promoción de las distintas lenguas sino que tiene el objeto de convertir a España en un referente de la creación audiovisual.

Por otro lado, respecto a otra de las medidas que recoge el acuerdo, que el mínimo del 15% de la producción de la TV lineal pública sea en catalán euskera o gallego, y al ser preguntado si esto afecta únicamente a RTVE o también a las televisiones autonómicas, Gómez ha afirmado que una de las funciones constitucionales de RTVE es la promoción de las lenguas cooficiales y es "algo que se va a hacer". A continuación ha matizado que los detalles más concretos de la ley se tratarán en la tramitación parlamentaria en el Congreso.