El PSOE cargará este miércoles en el Congreso contra la pretensión de Gallardón de implantar el "copago" judicial

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:53

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aprovechará la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para preguntar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre su pretensión de introducir el "copago" en la Administración de Justicia mediante la aplicación de tasas a partir de la segunda instancia.

"¿Considera el ministro de Justicia que el copago judicial es una medida justa para los intereses de España y de sus ciudadanos?", reza la pregunta que el diputado socialista Pablo Martínez planteará a Ruiz-Gallardón y que recoge Europa Press.

El ministro avanzó el pasado enero en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja su intención de implantar el "copago" en la Administración de Justicia a partir de la segunda instancia, un anuncio que se materializó a finales de marzo con la aprobación de un anteproyecto de ley.

HASTA 300 MILLONES DE GANANCIAS

Con dicha medida, que acomete una revisión del sistema de tasas judiciales en segunda instancia, el Gobierno prevé que las ganancias obtenidas aumentarán de 172 a 300 millones de euros, lo que permitirán sufragar el coste de la justicia gratuita, evitar abusos y reducir la litigiosidad, según comentó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La pretensión de Gallardón fue duramente criticada por el PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó a tacharla de "injusta" porque supondrá que "los que tienen menos" no puedan recurrir una sentencia desfavorable.

RECORTES TAMBIÉN DE PARTIDOS JUDICIALES

Los socialistas, a través de su portavoz de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, también dirigen otra pregunta a Gallardón en esta ocasión interesándose si el ministro comparte los "graves" recortes de partidos judiciales planteados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A este cuestión se refirió esta misma semana el titular de Justicia para dejar claro que hablará con cada una de las comunidades autónomas afectadas por la reducción del número de partidos judiciales previsto de la Ley de Demarcación y Planta Judiciales antes de tomar una decisión sobre la rebaja de órganos judiciales.