El PSOE celebra que se abra una "nueva etapa de sintonía" con EEUU

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 16:43


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aseguró hoy que España abre "una nueva etapa de sintonía" con EEUU que se escenificará en la reunión de Praga del próximo 5 de abril y situó, frente a estos "avances" del Gobierno socialista en el panorama internacional, la participación en la guerra de Irak durante el gobierno del PP.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Moreno hizo un repaso de los "grandes éxitos" de Gobierno socialista en política exterior, subrayando que España se sentará "por primera vez" entre las grandes potencias del G-20 y en el foro de Estabilidad Financiera, y recordando que Barcelona será la sede de la Unión por el Mediterráneo y que la Alianza de Civilizaciones "continúa su camino".

"Frente a estos éxitos, frente a estos grandes avances de España en el mundo, con los que España ha aumentado su tamaño y su talla política internacional, merece la pena recordar que la agenda internacional del PP durante ocho largos años se redujo a nuestra entrada en la guerra de Irak y a aquella asombrosa intervención en la isla de Perejil", apuntó la dirigente socialista.

ORGULLOSOS DE LA AGENDA DE ZAPATERO

Así, subrayó que el PSOE se siente "muy orgulloso" de la agenda internacional de las próximas semanas del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la que además "respaldan al cien por cien". Destacó al respecto la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con Barack Obama el próximo 5 de abril en Praga.

"Nos sentimos muy satisfechos de la nueva etapa que hemos abierto en nuestra relación con EEUU. Hemos abierto una nueva etapa de sintonía con EEUU que se va a visualizar de manera muy clara en la reunión que van a mantener el presidente Obama y el presidente Zapatero la próxima semana en Praga", enfatizó.

Moreno aseguró que esta cita marcará un "punto de inflexión" muy positivo para nuestro país y "el conjunto de las relaciones internacionales", con lo que a su entender "el PP se vuelve a quedar solo" en su tarea de "desprestigio del Gobierno" partiendo de la idea que "lo que le viene bien al PP le viene mal al país".

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Preguntada por el motivo de que Obama no participe en el foro de la Alianza de Civilizaciones el 7 de abril a pesar de que estará en Estambul, Moreno se limitó a reiterar que "lo más importante que se produce esta semana en las relaciones con EEUU es la reunión que mantendrán Zapatero y Obama en Praga".

A su entender, la cita entre los jefes de Gobierno de España y Estados Unidos "tiene la trascendencia histórica y política suficiente para que sea el gran acontecimiento de la semana". Y agregó: "Tampoco podemos exigir que todas las semanas esté llena de encuentros entre ambos presidentes".

Respecto al foro de la Alianza de Civilizaciones, apuntó que "sintoniza plenamente con la política de Obama" y aseguró no estar en condiciones de afirmar si finalmente participará en la cumbre. Sí dijo no tener ninguna duda de que España contará con la "colaboración de la Administración americana" en en este proyecto.

En cuanto a la cumbre sobre energía y clima que tendrá lugar a finales de abril a la que España no está invitada, la dirigente socialista reiteró que en los ocho años de gobierno del PP nuestro país no entró a participar en ningún nuevo foro internacional y sí se está haciendo bajo la presidencia de Zapatero.

"España lleva sin estar mucho tiempo en muchos sitios y lo que está haciendo Zapatero es que esté en muchos nuevos. Evidentemente intentaremos seguir mejorando la presencia de España en estos foros pero me parece corresponde al Gobierno anunciarles cuál va a ser la respuesta ante esta cuestión", apuntó Moreno.