18 de febrero de 2020
 

9-M.- PSOE y Coalición por Melilla firman ante Zapatero su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones

Actualizado 26/01/2008 12:11:28 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas melillenses, Dionisio Muñoz, y el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchan, firmaron hoy en presencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, un "acuerdo de carácter estratégico" cuyo primer paso será concurrir juntos a las elecciones del 9 de marzo, explicó Muñoz en declaraciones a la prensa.

Muñoz aseguró que PSOE y CPM se presentarán también juntos a las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 y a las autonómicas de 2011. Los dos dirigentes firmarán, además de un compromiso político, un documento programático.

En virtud de este acuerdo, firmado en Madrid poco antes de iniciarse la Conferencia Política en la que el PSOE aprobará su programa electoral, ambos partidos presentarán a las elecciones generales al socialista Gregorio Escobar como candidato al Congreso y a Aberchan y Mari Cruz Escribano (PSOE) como candidatos al Senado.

"La campaña y la candidatura van a ser conjuntas, se ha firmado un acuerdo que aglutina el voto progresista", afirmó Muñoz, con el objetivo de "movilizar a los votantes".

En las últimas elecciones municipales y autonómicas, Melilla, con un censo de en torno a 47.000 votantes, registró una participación del 58%. CPM fue la segunda fuerza política detrás del PP, con unos 6.200 votantes, y el PSOE logró unos 5.100, según datos facilitados por ambos responsables antes de firmar el acuerdo.

"En los últimos tiempos han aparecido elementos de ilusión que van a movilizar el voto", opinó Aberchan. Ambos dirigentes destacaron la visita de Zapatero a la ciudad en 2006 en calidad de presidente del Gobierno, a diferencia de su antecesor, José María Aznar, que visitó la ciudad como candidato del PP, y la visita de los Reyes en 2007, "gracias a una decisión política del presidente Zapatero.

Para Muñoz, con estas decisiones "Zapatero ha hecho ya la mejor campaña" que podía hacer en la ciudad. En todo caso, Muñoz confió en que durante la campaña electoral Melilla pueda contar con "pesos pesados" del partido y el Gobierno.