MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista criticó hoy la decisión del Ayuntamiento de Madrid de conceder subvenciones nominativas de mayor cuantía a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a la Fundación Víctimas del Terrorismo que a la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', que preside Pilar Manjón.
Durante el pleno extraordinario celebrado hoy para tratar los presupuestos del área de Gobierno de Vicealcaldía, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Iglesias, anunció que presentarán una enmienda a este apartado de las cuentas con la esperanza de "convencer" al Ejecutivo municipal de que aporte las mismas cantidades a todas las asociaciones.
Según las cifras aportadas por Iglesias, en 2009 la AVT recibirá 40.000 euros del Consistorio, la Fundación obtendrá 30.000 pero la asociación del 11-M sólo contará con 20.000 euros de las arcas municipales.
"Nos gustaría que, de una vez por todas, este Ayuntamiento conceda las mismas subvenciones a todas estas asociaciones, y presentaremos una enmienda para ver si se admite ya que no hay razones objetivas para que no se haga así", indicó el concejal.
Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, le contestó que "el criterio objetivo para decidir que las cantidades no sean las mismas es el número de afiliados". Según diversas fuentes, la AVT atiende en estos momentos a unas 6.000 personas, mientras que la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo cuenta con unos 500 afiliados.
"Ésa es la razón objetiva. Sé que es un tema polémico, y me gustaría que no lo fuera. Me consta incluso que hay administraciones públicas que no dan ninguna subvención a este tipo de entidades, pero nosotros sí lo hacemos y ésta es la razón, nos guste más o menos, por la que unas asociaciones reciben más y otras menos", concluyó.