SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, ha destacado el apoyo de todos los grupos a una enmienda transaccional de su partido en la tramitación para crear una ponencia de estudio sobre la modernización del sector turística y añadió que las conclusiones "beneficiarán al sector turístico y estarán listas en marzo del año 2011".
Según informó en un comunicado, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado este mediodía una enmienda transaccional redactada por el Grupo Socialista a una moción original del Grupo de Entesa Catalana de Progrés por la que se insta al Senado a la creación de una Ponencia de Estudio sobre la preservación y modernización del sector turístico y las perspectivas de su posicionamiento en los mercados globales en términos de sostenibilidad, calidad y eficiencia.
La propuesta de modificación elaborada por el PSOE y apoyada por todas las fuerzas parlamentarias también propone, según la nota, que las conclusiones de este estudio sean trasladadas al Consejo Español de Turismo con el fin de ser conocidas y analizadas por los actores más representativos de la industria turística española.
El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, intervino durante el debate de la propuesta y afirmó que el sector turístico tiene una importancia estratégica para la economía española y reconoció que el escenario económico internacional muestra una situación preocupante.
Por todo ello, Abreu destacó el esfuerzo constante del Gobierno y del sector turístico y añadió que las conclusiones de esta ponencia beneficiarán al propio sector. El parlamentario del PSOE también apuntó que los trabajos de la ponencia estarán listos en marzo del año 2011.
Además de poner en valor la gestión del Ministerio, Aurelio Abreu apostó por sumar el apoyo del resto de actores implicados (Administraciones Públicas y el sector privado) en pro del fortalecimiento del sector turístico. El parlamentario del PSOE subrayó el futuro trabajo de la Ponencia y recomendó un debate constructivo que permita afrontar con garantías la diversidad de desafíos a que se enfrente el sector turístico español.
Abreu puntualizó que el sector turístico no ha perdido importancia en relación al Producto Interior Bruto y explicó que otros sectores pesan ahora más y eso hace que se redistribuya el porcentaje con respecto al PIB.
El senador tinerfeño aclaró, en este sentido, que es normal que el turismo, un sector ya maduro y con liderazgo a nivel mundial, pierda peso frente a sectores más rezagados que tienen un mayor margen para crecer.
Abreu explicó que una prueba palpable de la salud empresarial en el sector turístico y de la credibilidad del mismo en cuanto al número de establecimientos productivos existentes se refleja en el crecimiento continuo que ha experimentado la práctica totalidad de las tipologías de empresa turística en los últimos años. "Esto demuestra abiertamente, concluyó, que el peso del sector turístico no ha dejado de crecer y sigue siendo contemplado tanto por empresarios como por inversores como un sector de vital importancia para el futuro".