Publicado 15/07/2021 14:39CET

PSOE defiende que "si hoy hay libertad en España" es porque los socialistas "arriesgaron", al igual que en Cataluña

Los dirigentes socialistas Idoia Mendia, Santos Cerdán y Eneko Andueza
Los dirigentes socialistas Idoia Mendia, Santos Cerdán y Eneko Andueza - PSE-EE

SAN SEBASTIÁN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha defendido que "si hoy hay libertad en Euskadi y en España es porque los socialistas arriesgamos". Además, se ha mostrado convencido de que "si hoy vamos a conseguir convivencia dentro de Cataluña y de Cataluña con España" es porque el presidente, Pedro Sánchez, y un gobierno socialista "han arriesgado y van a arriesgar en beneficio del país".

"Sin miedo al qué dirán sin miedo a esa derecha sobreactuada, desorientada, bronca, insultante que hoy agita la bandera de Cataluña como en su día agitaba la bandera de ETA", ha resaltado Cerdán, al tiempo que ha subrayado que "si para algo" están los socialistas en política es para "trabajar en favor de la sociedad y no en beneficio propio, porque lo que nos preocupa es el futuro del país y no las próximas elecciones".

Cerdán ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián en el acto de presentación del último libro del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, 'Jóvenes sin juventud', donde ha estado presente, entre otros, la secretaria general del PSE-EE (PSOE), Idoia Mendia, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que ha prologado dicho libro y ha participado mediante un video, al igual que Eider Gardiazabal, presidenta de la Fundación Ramón Rubial, organizadora del evento.

En su intervención, se ha mostrado convencido de que la lectura de este libro "no va a dejar a nadie indiferente" porque recoge las vivencias de una generación de jóvenes socialistas vascos en una época en la que "te jugabas la vida" simplemente por reconocer que "eras socialista y a la que, "precisamente, los socialistas, y por ser socialistas, conseguimos ponerle fin".

En esa línea, ha explicado que esa generación "está protagonizando hoy el relevo generacional en el socialismo vasco y navarro" y ha destacado que Eneko Andueza, Mikel Torres, María Chivite, o Javier Remírez, entre otros "perdieron parte de su juventud en la militancia política" y que en la actualidad están al frente de "las más altas responsabilidades".

De este modo, ha resaltado que "estos jóvenes compartieron un compromiso político prematuro que fue la lucha por la libertad y dieron un paso adelante. Su empeño, junto con el arrojo mostrado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el Lehendakari Patxi López logró "la mayor de las conquistas en este país: derrotar al terrorismo". "Tenemos que decir con orgullo que si hoy hay libertad en Euskadi y en España es porque los socialistas arriesgamos", ha defendido, al tiempo que ha subrayado que "eso no nos lo va a arrebatar nadie".

El secretario de Organización del PSOE ha asegurado, otro lado, que cuando los socialistas "somos valientes y miramos de frente a la ciudadanía, somos consecuentes en lo que decimos y lo que hacemos, la gente lo valora, como está valorando ya la acción de este Gobierno y del socialismo español en su conjunto".

"Hemos sido sinceros y valientes en la lucha contra el coronavirus, frente a los negacionistas, poniendo en marcha una campaña de vacunación que está siendo un éxito con la colaboración de las comunidades autónomas, para que en medio de la mayor crisis que ha vivido nuestra generación nadie se quede atrás, con la puesta en marcha de los ERTEs y el ingreso mínimo vital o el acuerdo para la reforma de las pensiones", ha sostenido.

Finalmente, ha insistido en que desde el Gobierno socialista están "siendo sinceros y valientes en el camino de la recuperación y mirando al futuro de la mano de Europa vamos a garantizar que llegue a todas las personas y todos los territorios, porque lo que nos mueve a los socialistas es trabajar para todos".

"JUVENTUD ROBADA"

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, por su parte, ha reivindicado "el sentido ético de la generación de jóvenes socialistas a la que ETA robó su juventud". "Hoy son hombres y mujeres que, hipotecaron su juventud, por defender los ideales del PSE-EE, mientras caían compañeros y amigos y sufrían atentados como el que padeció el entonces Secretario de Política Institucional de las Juventudes del PSE-EE de Euskadi, Edu Madina, con 26 años", ha recordado.

Andueza, en su libro comparte sus recuerdos y vivencias de aquellos que "se significaron políticamente" y transmite el "desamparo en que quedaron, afrontando el rechazo de gran parte de la sociedad". Además, realiza "un ejercicio de recuperación de la memoria reciente reivindicando el compromiso firme de no olvidar, pero con la mirada puesta en un horizonte de paz y justicia".

El dirigente socialista ha explicado que este libro viene a "saldar una deuda" que, a su juicio, tiene esta sociedad con una generación de Juventudes del PSE-EE que "supo aguantar y defender los valores socialistas y luchar por la libertad, en condiciones imposibles".

Andueza ha señalado que era importante su escritura porque quería reivindicar parte de su historia y de su relato ya que es también un fragmento de la memoria "colectiva" pero, sobre todo, porque pretende que esta obra sea un "legado para los hijos e hijas de esa generación de Juventudes del PSE-EE y que sepan el gesto de servicio que realizaron a su país por defender el Estado de Derecho y la libertad".

Además, ha recordado que, antes del 20 de octubre de 2011, "hubo generaciones que crecieron conviviendo con la violencia terrorista" y, se ha mostrado convencido de que esta sociedad "nos debe una juventud, pero no nos la vamos a cobrar porque los socialistas somos generosos".

De este modo, ha afirmado que "jóvenes que sufrieron el terrorismo porque asesinaron a sus padres o sufrieron su persecución, no han sido reconocidos públicamente porque hubo mucha gente en Euskadi que callaba". También esos afiliados a Juventudes que, tras lo vivido en los años de plomo, les "dejó secuelas", pero también "muchos aprendizajes" que están marcando su vida futura como la lucha por la paz y están empeñados en construir una convivencia "sólida", en Euskadi, "un país para todos, que sea de todos y a la vez de nadie".

Asimismo, en un video que se ha emitido en el acto, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que leyendo el libro se ha vuelto a sentir "orgulloso" de los jóvenes socialistas de Euskadi "como ciudadanos, como demócratas y como compañeros de partido" y ha remarcado que la violencia es "lo peor que le puede suceder a una sociedad y que ninguna idea política puede ser defendida o reivindicada con el terrorismo". "No cabe el terrorismo en la política", ha concluido.

Contador

Para leer más