El PSOE defiende la subida de impuestos y recuerda que hubo que usar "recursos de los ciudadanos para evitar el crack"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:23

Blanco traslada a los barones que el PP no tiene propuestas porque defiende un dogma neoconservador que la derecha está abandonando

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy a los barones del partido que defiendan la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, al tiempo que insistió en que la crisis económica se ha generado por la "irresponsabilidad y codicia en las finanzas privadas", a lo cual tuvieron que responder los poderes públicos "con los recursos de los ciudadanos para evitar el crack del sistema".

En una reunión celebrada en la sede del PSOE en Madrid, tanto Blanco como la secretaria de Organización, Leire Pajín, reclamaron a los secretarios generales de federación y provinciales que hagan "un esfuerzo de explicación a la ciudadanía" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, según informó el PSOE.

Blanco subrayó que el Gobierno ha bajado los impuestos "cuando era posible y conveniente hacerlo" y que ahora pide un "esfuerzo de contribución a los ciudadanos cuando es preciso hacerlo ante la disminución de los ingresos del Estado y la necesidad de financiar las políticas de lucha contra la crisis, especialmente la política social, de tal manera que ningún ciudadano quede a su suerte".

En este sentido, insistió en que este curso político debe estar "íntegramente dedicado" al triple objetivo de "estimular y anticipar la recuperación económica, seguir ayudando a los ciudadanos más afectados por la crisis y avanzar en la construcción de un nuevo modelo productivo que permita a España consolidar una economía más fuerte, diversificada y competitiva".

Para Blanco, la crisis económica supone la "refutación definitiva del montaje ideológico que defendía la bondad infinita de los mercados dejados a su propia inercia y la maldad infinita del papel del Estado en la economía".

"DOGMA NEOCONSERVADOR" DEL PP

A su juicio, si el PP no ha presentado "ni una sola propuesta alternativa en todo este tiempo ha sido por la desnudez en que ha quedado el dogma neoconservador que defiende en un momento en que ya muchos partidos conservadores lo están abandonando".

Por ello, el vicesecretario general del PSOE volvió a defender durante la reunión el plan del Gobierno para salir de la crisis, del que aseguró que se enmarca dentro de las decisiones que se han tomado en los foros y organismos internacionales como el G-20.

El vicesecretario general destacó la "coherencia" de los Presupuestos Generales del Estado con las políticas puestas en marcha hasta ahora para combatir la crisis porque más de la mitad de los recursos se dedica a políticas sociales. "Si gobernara la derecha, además de la crisis económica España estaría viviendo una auténtica crisis social", subrayó.

Así pues, reprochó al PP su "incoherencia" al reclamar recortes del gasto y bajadas de impuestos al mismo tiempo que exige más inversiones y más financiación para comunidades autónomas y ayuntamientos. Para Blanco, "el PP carece de una política frente a la crisis y de proyecto de futuro para una nueva economía".

SUBIDA FISCAL "PARA COMPARTIR MÁS"

Por su parte, Pajín hizo hincapié en que el Gobierno tiene "una hoja de ruta clara" frente a la crisis que "responde a principios y convicciones sólidas", por lo que reclamó una vez más a los barones que realicen "un esfuerzo de explicación a la ciudadanía".

En opinión de la secretaria de Organización, los Presupuestos son "el mejor instrumento" para luchar contra la crisis y la subida de impuestos, "necesaria no para recaudar más sino para compartir más, en una línea redistributiva que pretende dar mayor protección a quien menos tiene". Por tanto, hizo un llamamiento a responder al PP "con argumentos y la fuerza de los datos" porque el PSOE es "un partido preocupado por la gente".