PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid es un "convidado de piedra" en el Día del Teatro organizado por Aguirre

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:09

La única actividad promovida por el Gobierno municipal se dedica más al fomento del turismo que del teatro, afirma Viondi

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid se mantenga como un "convidado de piedra" en La Noche de los Teatros, que se celebra hoy a iniciativa del Gobierno regional. "No hay colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para la realización de actividades" ni tampoco en su programación anual, afirma el concejal socialista Daniel Viondi, que cuestiona la organización de esta iniciativa del gobierno regional sobre las artes escénicas, más si cabe cuando los 104 espectáculos programados se realizan en la ciudad de Madrid.

"Los madrileños sufrimos también en la oferta cultural las constantes discrepancias entre las administraciones madrileñas", señala.

Al grupo socialista le parece significativo que la única actividad que promueve el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Día Mundial del Teatro sea organizada por la Delegación de Economía y Empleo y no por el área de Las Artes. Y que esta actividad esté dedicada al fomento del turismo más que del teatro.

"Esperamos que el Gobierno Gallardón cambie esta actitud para el año que viene. El Ayuntamiento de Madrid no puede quedarse como actor de reparto y dejar el protagonismo a la Comunidad de Madrid. El gobierno municipal debería aprovechar esta iniciativa para fomentar las artes escénicas, y dejarse por una vez de centrarse en prepararle grandes fastos al Alcalde que le sirvan de lucimiento propio", afirma Viondi.

El grupo municipal socialista recuerda las insuficientes ayudas que recibe el mundo del teatro y que están dedicadas únicamente a la producción y promoción de espectáculos.

En torno a ello, el concejal socialista de Las Artes considera que "sería necesario que se contemplaran líneas de ayuda para mejorar y reformar sus instalaciones, y ampliar para ello el Consorcio que ya existe para la rehabilitación de los teatros". Asimismo, reclama que se puedan acoger estos locales alternativos, manteniendo las ayudas para la producción, "que son igual de necesarias, pero dotándolas de forma digna, ya que 150.000 euros es una cantidad escasa".

Y es que la situación actual del teatro en la ciudad de Madrid es motivo de preocupación para el grupo municipal socialista: "El gobierno municipal se dedica a gastar el dinero público en producciones costosas dentro del Teatro Español o las Naves del Español y se olvida por completo de programar una oferta cultural digna en toda la red de infraestructuras culturales de proximidad".

A su juicio, hay teatros y auditorios en los Centros Culturales de Distrito que están infrautilizados. Los más de 88 centros culturales que existen apenas tienen actividades relacionados con las artes escénicas. En muchos de ellos, la oferta cultural se reduce a una sola actividad durante todo el mes.

Viondi cree que el Ayuntamiento debería centrar sus esfuerzos en impulsar medidas que favorezcan la participación y el fomento de la actividad teatral en la ciudad. El edil socialista considera prioritario que se desarrolle formación teatral en los centros educativos, a través de actividades extraescolares, que se pongan todos los medios necesarios para que cada vez tengamos más compañías residentes en los centros culturales de Distrito, y que se opte por realizar una programación cultural destinada a facilitar espacios escénicos a jóvenes valores y nuevos grupos teatrales.

El grupo socialista aprovechó además este día para volver a mostrar su apoyo a la Plataforma de Ayuda al Teatro de Albéniz, que trata de conservar el teatro madrileño y declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). Y recordó que el Ayuntamiento de Madrid se negó a instar a la Comunidad para que así lo fuera hace casi dos años.