MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE en Madrid, David Lucas, denunció hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pretende promocionar su imagen y proyección política a través de la oferta cultural de la región.
Lucas, que citó hoy a la prensa en el Centro Cultural Raimundo Fernández Villaverde para subrayar una situación que considera injusta, no pudo sin embargo acceder al recinto, cerrado "por obras" repentinamente, tal y como rezaba un cartel en la puerta. Minutos antes de la llegada de la delegación socialista, el centro operaba con normalidad.
El representante socialista mostró su indignación por la situación. "Es de lo más vergonzoso que me ha pasado en mi vida política (...) Esto dice muy poco de la actitud democrática de este Gobierno Municipal y del alcalde", declaró.
El portavoz socialista aseguró que "no hay ningún contrato que diga que en este centro hay obras". A su juicio, los verdaderos motivos del cierre son impedir "hacer oposición y garantizar que los servicios municipales se presten como los ciudadanos los necesitan".
El líder municipal acusó de "infrautilización" de los centros culturales del Distrito de Chamberí, alegando que "la oferta cultural es pésima y los centros se han convertido en academias". El centro Raimundo Fernández Villaverde abrió sus puertas a principios de año con una inversión de más de 4 millones de euros, según afirmó la concejala socialista del distrito, Carmen Sánchez Carazo, y "lo único que hay es una sala de lectura totalmente inutilizada. El resto del centro está completamente abandonado", aseguró Lucas.
FALTA DE APUESTA
Así, el portavoz socialista responsabilizó al Ejecutivo de Ruiz Gallardón de la deficiente gestión de los centros culturales, asegurando que "hay una falta de coordinación y de saber qué política cultural se tiene que hacer". "Existe una falta de apuesta desde el Gobierno Municipal para la cohesión y vertebración territorial", dijo y calculó el déficit de instalaciones que sufre la ciudad, puesto que "debería haber un centro cultural, no sólo por distrito, sino por barrio" "Ciframos en mas de 100 la falta de centros culturales que existen en Madrid", explicó.
En este contexto, el grupo socialista denunció la desigualdad en el gasto en política cultural que, en distritos como Moncloa, Aravaca o Latina es muy elevado, mientras que otros como Arganzuela, Chamberí o Salamanca apenas reciben recursos. "No existe un equilibrio territorial" sentenció Lucas, añadiendo que "se gasta muchísimo en grandes fastos por Navidad, el 2 de Mayo y otros eventos, pero ni el número de centros ni sus actividades se adaptan a las necesidades de los ciudadanos".
Esta situación de descontento se repite en otros centros del distrito de Chamberí, entre los que se encuentra el centro cultural Galileo, donde se han suspendido varios cursos previstos "dejando sin servicio a los usuarios, aún cuando hay espacio suficiente para impartirlos", reclamó la oposición.