El PSOE denuncia la "tibieza" de algunos alcaldes del PP en Alicante que están "cómodos" con la simbología franquista

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:48

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Alicante, Carlos González, señaló hoy que en la Comunitat Valenciana y especialmente en Alicante hay muchos ayuntamientos gobernados por el PP en los que "no se cumpe la Ley de Memoria Histórica" y en los que se aprecia "con claridad" cómo los alcaldes de la formación popular son "tibios" y están "comodos" con la simbología franquista.

González, quien se manifestó en este sentido a Europa Press momentos antes de presentar una queja formal en la Oficina del Defensor del Pueblo en la que reclama su amparo para que se retire la medalla de oro que la localidad alicantina de Villena concedió en su día al dictador Francisco Franco, indicó que esta iniciativa "pionera" servirá para denunciar esa "tibieza y complicidad" que hay en muchos alcaldes populares, en relación con la simbologia franquista y su exaltación.

Hace unas semanas, según la secretaria general del PSOE en Villena, Vicenta Tortosa, presentaron la queja ante la Sindica de Greuges de la Comunitat, Emilia Caballero, y hace unos días supieron que se había admitido a trámite, por lo que consideran que la decisión del PP de Villena tiene "la gravedad suficiente" para iniciar esta serie de iniciativas, como presentar la queja ante el Defensor del Pueblo.

Además, consideró que con la decisión de la alcaldesa de Villena, Celia LLedo, de no votar a favor de retirar la medalla de oro a Franco, se "impide que se cumpla la Ley", y añadió que en el transcurso del pleno en el que se realizó la votación sobre retirar o no la medalla, descubrieron "actitudes" que pensaban "ya olvidadas".

Para el portavoz del grupo municipal, Carlos Beltrán, "el PP de Villena no se ha inhibido de la votación sino que votó en contra de la retirada de la medalla sabiendo que estaba incumpliendo un mandato legal". Además, "permitió" que se vertieran argumentos que parecían "de otra época".

La Síndica ya ha empezado a recabar información sobre el asunto, por lo que esperan que el expediente siga adelante, a pesar del "acoso" al que el PP tiene sometida a Emilia Caballero, según indicó Beltrán, quien además indicó que se han dirigido al Defensor del Pueblo porque "tiene que tener conocimiento de este asunto".

Para González, han sido muchos los ayuntamientos en los que el partido socialista desde la oposición y desde el gobierno ha impulsado "mociones para que se retire la simbología franquista del paisaje urbano", por lo que seguirán "dando la batalla" para que se cumpla la Ley y para que los ciudadanos convivan con "símbolos constitucionales".

Contenido patrocinado