El PSOE dice que "los ciudadanos se echan a temblar" cuando el PP habla de cambiar la política de seguridad

Gómez Santamaría cree que Astarloa "contradice" a De la Serna en una muestra de la "demagogia" del Partido Popular

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:35

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados Gloria Gómez Santamaría rechazó hoy las afirmaciones del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, sobre la política socialista de seguridad ciudadana y aseguró que "los ciudadanos se echan a temblar" cuando oyen a los 'populares' hablar de la necesidad de "dar la vuelta como a un calcetín" a esas políticas, porque recuerdan la gestión del PP en dicha materia.

En un comunicado, Gómez Santamaría recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no está, ni mucho menos, acomplejado, en materia de seguridad", sino al contrario, porque es un Gobierno "que cree y defiende una política seria de seguridad pública que beneficie al conjunto de los ciudadanos, lejos de la filosofía que siempre han defendido los 'populares', basada en que el que quiera seguridad que se la pague".

Por contra, recalcó que los ciudadanos recuerdan lo realizado por el Gobierno de José María Aznar y Mariano Rajoy entre 1996 y 2004. En este sentido, la candidata socialista señaló que el PP dejó el Gobierno en 2004 con un gasto en seguridad pública del 0,49 por ciento del PIB, un índice que el Partido Socialista ha elevado, "en sólo cuatro años", hasta el 0,60 por ciento, similar a los niveles que dejó el Gobierno de Felipe González en el 96.

Gómez Santamaría señaló igualmente que en el año 2003 los agentes policiales disponibles en España apenas superaban los 118.000, mientras que en 2007 superaron la cifra de 136.000, es decir, un 15 por ciento más.

Además, dijo echar "de menos" en las afirmaciones de Ignacio Astarloa una referencia al "momento más alto" de delincuencia que ha vivido España en los últimos años. Según dijo, ese momento se vivió en el año 2002, "cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior", en el que la tasa de criminalidad se elevó hasta las 52 infracciones por cada mil habitantes.

Asimismo, se preguntó dónde están en el discurso de Astarloa las afirmaciones realizadas por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras la celebración de la última junta de seguridad con el delegado del Gobierno, en julio del año pasado. Según recordó Gómez Santamaría, entonces de la Serna aseguró que Santander puede presumir de ser una de las ciudades de España y de Europa con menos criminalidad".

La candidata socialista subrayó por ello la "demagogia" del PP en materia de seguridad, ya que mientras el alcalde "halaga y ensalza la actuación del Gobierno en la prevención de la delincuencia, el señor Astarloa vuelve a Cantabria, una vez más, para mentir, manipular la realidad y, lo que es mucho más grave, para poner en tela de juicio, no la labor del Gobierno, sino el trabajo de los profesionales que integran las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria".

Contenido patrocinado