MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado este lunes que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará el debate electoral para explicar su proyecto para España, y ha opinado que sería una "sorpresa" que su rival del PP, Mariano Rajoy, desvelase el suyo.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha apuntado que el PSOE contempla el debate como una ocasión para que "todos los ciudadanos españoles puedan comprobar que Rubalcaba tiene un proyecto para España, un proyecto para salir de la crisis sin desequilibrar este país y que es un candidato mucho mejor preparado que Rajoy para liderar España en los próximos años.
La dirigente socialista ve el debate como "presidencial", porque mostrará a los españoles las "cualidades" de ambos de candidatos. A su juicio, el debate será importante para quienes no han decidido el sentido de su voto y que, según el PSOE, pueden llegar a "acompañar y apoyar" las propuestas que desgranará Rubalcaba.
No obstante, no ha precisado si el aspirante socialista aprovechará para dar detalles de algunas de sus propuestas aún por precisar --como la modalidad de los impuestos a los bancos y a las grandes fortunas-- o si desvelará propuestas nuevas: "Veremos a qué punto llegamos en función de cómo vaya el debate".
Así, ha apuntado que por parte del PSOE no habrá sorpresas, sino una presentación del proyecto del candidato, que ha "preparado un debate 'muy Rubalcaba', explicativo" y con proyectos e ideas "de lo que tiene que ser España. Por parte del PP, Valenciano ha ironizado con que sólo con que Rajoy "explique qué idea tiene para España ya será una sorpresa".
Para el PSOE, este es "un debate de proyecto", así que espera que "finalmente" Rajoy "tenga algo que decir de una vez", ante los millones de personas que verán el debate, después de un inicio de campaña en el que, a juicio del PSOE, "ha seguido escondiéndose".
REVISANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES
Según Valenciano, el candidato y su equipo están "muy animados" para el debate. Finalmente, Rubalcaba ha terminado de preparar el debate no en su casa, como estaba previsto inicialmente, sino en Ferraz, él solo pero contactando esporádicamente con sus asesores que están allí mismo.
No obstante, ha dejado claro que el debate ya lo tiene preparado y que sólo está revisando los últimos detalles. Desde el punto de vista formal, sólo ha preguntado cómo están situadas las cámaras para el momento en que quiera dirigirse directamente a los ciudadanos, pero no ha hecho "ningún otro tipo de entrenamiento".
SEIS ASESORES
Los seis asesores que le acompañarán al debate serán la propia Valenciano junto al asesor del comité electoral Óscar López --secretario general del PSOE de Castilla y León--, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el secretario general de Presidencia del Gobierno y candidato por Madrid, José Enrique Serrano; el sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela y el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández. Durante la pausa, o bien saldrá Rubalcaba a hablar con su equipo o bien entrará Valenciano a hablar con él.
Rubalcaba pidió anoche a los internautas a través de 'Twitter' ideas y sugerencias para el debate y, según ha relatado este lunes su equipo, llegaron unas 2.500 que se le han remitido al candidato. Valenciano ha explicado que esta idea salió "del equipo en conversación con él", que algunas sugerencias recibidas ya estaban en sus planes y que "alguna otra" ha sido incorporada.
A preguntas de los periodistas sobre por qué en esta campaña sólo habrá un debate electoral, Valenciano ha replicado que este fue el "espacio de encuentro" al que llegaron ella y su homóloga del PP, Ana Mato.