PSOE dice que el equipo de Gallardón aún no ha contestado sobre si los ediles socialistas fueron investigados

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:47

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, confirmó hoy a Europa Press que el Grupo Municipal aún no ha recibido contestación a la batería de 25 preguntas relativas a la Oficina de Seguridad Corporativa, después de que fueron presentadas ayer en el Registro municipal con el fin de conocer si este organismo ha investigado a concejales del PSOE, en qué condiciones y, en caso de ser cierto, si el Ayuntamiento tiene información sobre sus actividades políticas y personales.

Lucas adelantó que en el Pleno de febrero --ya no da tiempo para solicitarlo de cara al de este viernes-- el PSOE solicitará la comparecencia del delegado de Seguridad, Pedro Calvo, para que "aclare" la situación y aporte "tranquilidad" si confirma que no se están produciendo actividades al margen de la legislación vigente.

Todo se produce después de una denuncia pública del sindicato UPM sobre una supuesta unidad parapolicial al servicio del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que funcionaría al margen de la estructura de la Policía Municipal.

El portavoz socialista declaró hoy, en relación a esta presunta trama de espionaje, que ni la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ni Gallardón pueden ir de víctimas "porque no lo son".

"Alberto Ruiz-Gallardón tiene que contestar a las preguntas presentadas por el PSOE en relación a la Oficina de Seguridad Corporativa, sus funciones, estructura y mando, a qué controles está sometida, sus actividades y a quién rinden cuentas", subrayó Lucas en declaraciones a Europa Press.

El socialista añadió asimismo que la presidenta de la Comunidad de Madrid "tampoco puede escaquearse, y debe constituir la comisión de investigación para que aclare todo lo ocurrido". La comisión es solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Unida.

"DEGRADACIÓN DEMOCRÁTICA"

La consecuencia de todo esto es, para Lucas, una "degradación democrática sin precedentes en España" a raíz de una trama en la que "presuntamente se espía a la gente, presuntamente se está al margen de la ley y, presuntamente, se hace con recursos públicos procedentes de los bolsillos de los madrileños".

Al tiempo que esto ocurre se viene produciendo, siempre según Lucas, "un alarmante desprestigio de las instituciones por parte del PP", una situación que afecta tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid.

"Es vergonzoso comprobar el lamentable espectáculo trasladado por sus guerras internas partidistas, que mantiene a las administraciones paralizadas, no tienen rumbo, mientras sus gobernantes están desorientados, cuando no asqueados, por tantos enfrentamientos estériles", declaró el portavoz del PSOE en el Consistorio.