El PSOE dice que no espera "nada útil" de un PP con "financiación ilegal" y que confía en la crisis para volver al poder

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:30

Difunde un argumentario que habla de "enorme red de corrupción" y falta de alternativa por el "descrédito del modelo neoconservador"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que "la sociedad española no puede esperar nada útil ni positivo del PP en la lucha contra la crisis" porque este partido está viviendo un caso de "financiación ilegal" y una "enorme red de corrupción" y, además, porque confía en el "malestar social" generado por la recesión económica para volver al poder.

Esta es la tesis que difundirán los parlamentarios y los cuadros del PSOE en las próximas semanas como parte de su campaña explicativa de la política económica del Gobierno. De hecho, esta 'munición' contra los 'populares' está contenida en un argumentario que les fue distribuido ayer para preparar esta campaña, que lleva el lema 'Nuevas Energías'.

Según los documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el PP está "lastrado" por tres factores que hacen que este partido tenga una "no-política económica", y uno de ellos es el 'caso Gürtel', "la emergencia de una enorme red de corrupción de los Gobiernos del PP y de financiación ilegal de ese partido".

Sin mencionar a la trama, PSOE argumenta que esta "red" ha llevado al PP a una "estrategia de intimidaciones y amenazas" contra las instituciones "con el inútil propósito de obtener un espacio de impunidad jurídica y política".

En segundo lugar, los socialistas argumentarán que el PP critica la política del Gobierno sin presentar alternativas no sólo por "oportunismo" sino también porque su discurso económico está en una situación de "desnudez" y de "orfandad ideológica", ya que la actual crisis ha supuesto un "descrédito definitivo del modelo conservador".

A su juicio, el PP "se ha aferrado a la versión más rancia de la doctrina reaganthatcheriana incluso cuando muchos gobiernos de derechas la han abandonado".

Y en tercer lugar, el PSOE ve un PP cuya "estrategia de recuperación del poder" se basa "íntegramente" en aprovechar el malestar social, y eso, añaden los socialistas, "no es compatible con cualquier política de colaboración responsable para la recuperación" económica. Para los socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "apuesta por la crisis como el motor que ha de conducirle a la Moncloa".

Por todo ello, el PSOE difundirá la idea de que del PP sólo cabe esperar "negatividad" y "nostalgia" como cuando Rajoy pide volver a la política de 1996. "Como si fuera posible afrontar los desafíos de la segunda década del siglo XXI con las recetas del siglo pasado", concluye el PSOE.

CAMPAÑA "NUEVAS ENERGÍAS"

El argumentario, de 12 páginas, forma parte de la campaña de movilización con la que el PSOE quiere explicar la política económica del Gobierno y que lleva el lema "Nuevas Energías". El grueso está destinado a explicar la política del Gobierno y sólo una de las páginas se dedica al PP.

Junto al 'Guión de Discurso', el PSOE distribuyó a sus parlamentarios una documentación de apoyo de 17 páginas, titulada 'Plan de Recuperación Económica'. En este segundo documento, el PSOE acusa a los 'populares' de esconder "que su verdadera filosofía es la de un recorte brutal del gasto social y de la inversión para solventar la crisis" y, además, de "utilizar electoralmente la crisis" aunque con "incoherencia" y dejando patente "que no tiene propuestas".

Así, el texto recoge una decena de declaraciones de Rajoy y otros dirigentes del PP --en particular del portavoz económico, Cristóbal Montoro-- para acusarles de hacer manifestaciones "incoherentes e hipócritas", de mentir, de "errar en el diagnóstico" y de no presentar alternativas".

En concreto reprocha al PP que a veces defienda el ahorro para salir de la crisis y otras el consumo, que reclamen bajadas de impuestos mientras el Ayuntamiento de Madrid "rescatan tasas" como la de basuras.

En este capítulo, el PSOE acusa a Rajoy de "mentir" por decir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cosas como "la culpa de la crisis la tienes tú" o que el Ejecutivo "está esperando a que 'escampe' la crisis económica en lugar de tomar medidas". En este segundo argumentario, las críticas al PP ocupan una página y media.