PSOE dice que no se puede llevar a la Comisión de Expertos el caso del tránsfuga de Dénia y abre expediente a Baixauli

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:59

Hernando asegura que el PP utiliza de forma "abusiva y perversa" el Pacto Antitransfuguismo para "desestabilizar a un gobierno estable"

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró hoy que el PPCV sabe que "no es posible" llevar el caso de transfuguismo de Dénia a la Comisión de Expertos --como anunció el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el pasado martes 29 de julio-- porque la decisión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, aprobada por unanimidad, "es definitiva". Además, señaló que, el PSOE cumplirá "coherentemente el pacto" y, en el caso de Silla, abrirán un expediente disciplinario al alcalde de la localidad, Francesc Baixauli.

Hernando se pronunció así durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, y los ex alcaldes socialistas de Dénia y El Puig, Paqui Viciano y Eugenio Ruiz, respectivamente, en la que valoró la decisión de la comisión del Pacto Antitransfuguismo, que en su reunión del pasado lunes declaró que hubo transfuguismo en los ayuntamientos de El Puig (Valencia), Dénia (Alicante) y Silla (Valencia), y dejó el caso de Elche (Alicante) para la próxima reunión. Así, matizó que la Comisión de Expertos es un recurso cuando no hay acuerdo, algo que no ocurrió con el caso de Dénia

Según explicó el dirigente socialista, tras la declaración, se prevén "efectos inmediatos" para los concejales que han faltado a la disciplina del partido y que "los alcaldes beneficiarios de actos de transfuguismo, también sean considerados tránsfugas".

Por ello, instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secrtaria general, María Dolores de Cospedal, a obligar al PPCV a cumplir el pacto y abrir un expediente disciplinario contra los alcaldes de Dénia y el Puig, Ana Kringe y José Miguel Tolosa, respectivamente, "que son tan tránsfugas como quienes han cometido el acto de transfuguismo".

Como consecuencia, "las organizaciones políticas firmantes del pacto debemos abrir expedientes disciplinarios a los tránsfugas y a quienes se hayan beneficiado del transfuguismo para proceder a la adopción de medidas disciplinarias o de expulsión de estas personas", apostilló Hernando, quien afirmó que estas medidas también las prevén la Ley de bases de régimen local.

También exigió al PPCV que los alcaldes de Dénia y El Puig dejen de cobrar dinero en función de su acto de transfuguismo porque, para "los concejales que han cometido un acto de transfuguismo y, como consecuencia del mismo, se han incorporado a los equipos de gobierno y están cobrando dinero por ello, el pacto establece que dejen de cobrar ese dinero, que reciben ilegítimamente como tránsfugas".

Para el responsable de Políticas Municipales del PSOE, "sorprende que el PP no tome medidas" en el caso de Dénia, declarado acto de transfuguismo por el Pacto Antitransfuguismo. No obstante, preguntado sobre si el PSOE tomará medidas concretas en el caso de que el PP no lo haga en el caso de Denia, Hernando respondió que espera que "el PPCV no quebrante el pacto antitransfiguismo" y consideró que "sería muy grave que un pacto que nos hemos dado todos voluntariamente sea quebrantado por una organización política como el PP", por lo que pidió a los populares que "reflexionen bien antes de mostrarse rebeldes ante el cumplimiento del pacto".

"ABSOLUTAMENTE COHERENTE"

Por otro lado, se refirió al caso de Silla, y aseguró que el PSOE es "absolutamente coherente" con la aplicación del pacto, por lo que indicó que cumplirán las obligaciones y abrirán un expediente disciplinario y "por supuesto" pedirán que se retire el sueldo al edil tránsfuga. En este sentido, resaltó que, desde que su grupo hizo el anuncio de "dar estabilidad a un gobierno ya existente", se adelantaron y mostraron su rechazo.

Respecto al caso de Elche, cuya vista se ha aplazado hasta la próxima reunión de la comisión del Pacto Antitransfuguismo, manifestó que se trata de la "utilización más abusiva y perversa que nunca se haya hecho del Pacto" porque, según aseguró, "cualquier experto que se haya acercado a Elche y todos los ciudadanos saben que el de Elche no es un caso de transfuguismo, se mire por donde se mire".

"El caso de Elche es el de la utilización diabólica del pacto parta desestabilizar a un alcalde y a un gobierno estable" y eso lo sabe perfectamente el PP", puntualizó Antonio Hernando, quien argumentó que la comisión "ni siquiera lo estudió porque IU dijo que iba a aportar más datos".

Así, concluyó que "no hay derecho a lo que el PP está haciendo en Elche, a que esté usando y abusando del Pacto Antitransfuguismo para desgastar a un alcalde o lesionar a un gobierno estable" porque, matizó, "con las instituciones y los pactos no se juega".