SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, consideró hoy que la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "sintetiza muy bien lo que es el sentimiento del partido en el ámbito nacional" ante las reformas estatutarias e institucionales que se están abordando. Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, Francina Armengol, consideró que se trata de una propuesta "seria y rigurosa" que "refuerza lo que es España", mientras que el portavoz en el Parlamento gallego, Ismael Rego, manifestó que va a ser el texto estatutario que "mejor exprese lo que los socialistas pensamos sobre por dónde debe caminar la modernización de España".
Perales ofreció una rueda de prensa en Sevilla, junto a ambos portavoces parlamentarios y el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Rafael Velasco, tras participar en una reunión de los portavoces socialistas en los parlamentos autonómicos de toda España para abordar las reformas de los estatutos y para reiterar el compromiso del partido con este proceso, que ha estado presidida por el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Como representantes del PSC, acudieron a la reunión el secretario de gobierno de la Presidencia de la Generalitat, Ernest Maragall, y el responsable de Política Institucional del partido en Cataluña, Juan Rangel.
Para el responsable de Relaciones Institucionales, la propuesta de nuevo Estatuto andaluz es "muy ambiciosa en materia de competencias y autogobierno", mientras deja muy claro el sentimiento "de pertenencia", sin que se plantee ningún "sentimiento de separación".
El PSOE a nivel federal, según señaló, entiende que se trata de un Estatuto "muy adecuado a los intereses generales de Andalucía", mientras apuntó, en relación con el hecho de que se recoja la vía del artículo 150.2 de la Constitución para reclamar competencias estatales, que los socialistas van a esperar a que el texto llegue al Congreso para estudiar su contenido y tomar una decisión, al tiempo que quiso dejar claro que "no hay contradicciones en ese sentido".
"La voluntad del PSOE es atender en todo lo que pueda las reivindicaciones de las cuestiones andaluzas, como en el caso de Cataluña y de Valencia", señaló Alfonso Perales, que añadió que cada estatuto de autonomía reflejará la fórmula que más conviene a los intereses generales de cada comunidad en cuanto a la negociación con el Gobierno de las inversiones estatales.
Perales se mostró convencido de que cada estatuto de autonomía será "distinto", ya que las "fotocopias no son útiles", a la hora de recoger los intereses, las necesidades y los sentimientos de identificación y pertenencia de cada comunidad.
Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia se mostró convencido de que el debate sobre el Estatuto andaluz va a traer la "serenidad definitiva al debate que se está produciendo en España" sobre las reformas institucionales y de los estatutos, al tiempo que confió, en relación con el debate sobre la reforma del Estatuto gallego que se va a iniciar, que el nuevo texto salga adelante con el apoyo de PSOE, PP y BNG porque "fortalecer Galicia es también fortalecer España".
PERFECTAMENTE REFLEJADOS
Siguiendo con el Estatuto andaluz, Rego aseguró que los socialistas se ven "perfectamente reflejados en ese texto" porque supone una "gran aportación al debate nacional que va a ayudar a todos". Preguntado sobre si la reforma del Estatuto gallego va a seguir la línea del catalán o del andaluz, señaló que todavía no saben por cuál irá, si bien quiso dejar claro que los socialistas gallegos "no tienen vocación de fotocopia".
La portavoz socialista en el Parlamento balear opinó que la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía es "seria y rigurosa" y supone reforzar "lo que es España", mientras indicó que los socialistas de Baleares tienen voluntad de colaborar con el Gobierno autonómico de forma leal para abordar una reforma del Estatuto de autonomía que sea "ambiciosa", si bien lamentó la "hipocresía" de la que está haciendo gala el presidente autonómico, Jaume Matas, y el PP.
Por último, Rafael Velasco confió en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que significa más autogobierno, competencias y derechos sociales", sirva de modelo para el conjunto del Estado y resaltó que en dicho texto se apuesta por una financiación autonómica "justa".