El PSOE dice que la rebaja de nota a España por S&P apunta a que el Gobierno no está generando confianza

Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:29

Recalca que más de la mitad de los nuevos parados de los últimos 12 meses corresponden al primer trimestre de 2012

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este viernes que la rebaja de la calificación financiera a España por parte de Standard&Poors apunta a que "no parece que el Gobierno de Mariano Rajoy esté generando gran confianza", aunque ha añadido que los socialistas siguen manteniendo su posición -crítica-- sobre las agencias de 'rating'.

López se ha expresado así en rueda de prensa en Ferraz tras una reunión del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces socialistas en parlamentos regionales y con los responsables de política autonómica para analizar los recortes anunciados por el Gobierno, especialmente en sanidad y educación, que son competencias autonómicas.

El dirigente socialista ha aprovechado para valorar el "mal dato" del paro y ha emplazado al Gobierno a "cambiar de política", empezando por la reforma laboral pero también la política económica. Según ha adelantado él mismo, el secretario de Organización encabezará la representación del PSOE en la manifestación por el empleo prevista para este domingo en lugar de la tradicional marcha del 1 de mayo.

"Con este dato es evidente que el señor Rajoy tiene que promover cambios porque está en un callejón sin salida que no conduce a nada", ha avisado. Y además, ha recalcado que las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) "son ya con la reforma laboral" que, según el PSOE "en plena crisis fomenta el despido, más parados con menos derechos".

López no ha querido atribuir expresamente el aumento del paro a la reforma laboral pero ha recalcado que "los datos objetivos" demuestran que más de la mitad de los nuevos parados de los últimos 12 meses corresponden precisamente al primer trimestre de 2012 -la reforma laboral se aprobó a mediados de febrero--. Y ha insistido en que la reforma laboral es "injusta" y provoca "más parados con menos derechos".

Para el PSOE, Rajoy tiene que hacer cambios porque "se ha quedado solo en España y está solo con Merkel en Europa". En España, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que haya roto todos los puentes con sindicatos, con "todas las fuerzas políticas" y con las comunidades autónomas, y en la UE ha aseverado que "sólo Rajoy apoya" a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Hacen falta cambios de política en España y en Europa y el mejor camino no es romper todos los diálogos", ha añadido. Y además, ha aludido a las opciones de victoria de François Hollande en las presidenciales francesas como "toda una esperanza para que Europa reequilibre sus políticas".