El PSOE dice que esta será "la legislatura del AVE en el Principado y del fin de la Autovía del Cantábrico"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:32

Cuesta dice que "no se arrepiente" de haber comprometido el rescate del peaje del Huerna y dice que el PSOE cumplió en un 9,75 sobre 10

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Asturias, Álvaro Cuesta, manifestó hoy que los socialistas "tienen muchos planes para Asturias" y aseguró que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "esta será la legislatura del AVE en el Principado y del fin de la Autovía del Cantábrico". Cuesta comprometió la llegada de la alta velocidad a Gijón y criticó la propuesta del candidato del PP, Gabino de Lorenzo de llevar el AVE al aeropuerto.

"De Lorenzo debió diseñar el proyecto del AVE al aeropuerto en una verbena a las tres de la mañana", dijo Álvaro Cuesta durante la celebración de un coloquio con los medios de comunicación. En el mismo también estuvieron presentes otros de los candidatos socialistas al congreso y al Senado, como María Luisa Carcedo; Celestino Suárez; Mariví Monteserín; Hugo Alfonso Morán; José Antonio Alonso; José Manuel Cuervo y Carmen Sanjurjo.

Todos ellos se sometieron a las preguntas de los periodistas que versaron sobre diferentes asuntos, entre ellos el rescate del peaje del Huerna. Cuesta fue preguntado sobre si se arrepentía de haber comprometido dicho rescate la pasada legislatura.

"No me arrepiento" respondió Cuesta de manera contundente, y añadió que "son otros los que se deben arrepentir", en alusión al PP, al que acusó de "haber creado el problema privatizando y alargando el peaje en el tiempo". "El PP dejó a los asturianos en una situación de desigualdad y nuestro compromiso era acabar con ella", dijo Cuesta, que añadió que "se siente orgulloso, aunque no satisfecho" con la rebaja del peaje.

El candidato socialista se preguntó que ha hecho el PP y qué tienen previsto hacer con respecto al peaje. "Ellos seguirían condenándonos al peaje", dijo Cuesta que manifestó que la rebaja aprobada por el PSOE supone 243,60 euros de ahorro al año para los usuarios frecuentes. "Hemos cumplido un 9,75 sobre 10", dijo Cuesta.

EMBALSE DE CALEAO.

La número dos en las listas al Congreso, María Luisa Carcedo, fue preguntada por el embalse de Caleao y la postura de los socialistas al respecto. En este sentido manifestó que "la normativa actual vigente, el Plan Hidrológico Norte II, opta por esta pieza clave para garantizar el abastecimiento del agua en Asturias" y recordó que dicho plan fue aprobado cuando gobernaba el PP.

Carcedo insistió en que en la actualidad se están desarrollando los estudios técnicos y de impacto ambiental y también se elaborarán alternativas a la construcción de la presa.

Sobre las críticas del PP a la gestión de los Fondos Mineros, el número tres de la candidatura, Celestino Suárez, manifestó que "se trata de críticas muy facilonas porque el PP está muy obsesionado por lograr votos en las comarcas mineras". "El PP debe tener claro que con esa crítica facilona no van a rascar ni bola", dijo Suárez.

También Avilés es un territorio en el que, a juicio del PSOE, "el PP da por perdido". En este sentido Mariví Monteserín afirmó que los 'populares' tienen muy complicado presentar su candidato en Avilés después de que el mismo "se opuso con anterioridad a proyectos muy importantes para la ciudad, como el centro Niemeyer".

Álvaro Cuesta reiteró una vez más la necesidad de movilizar al electorado y recordó que "el voto del que busque el progreso no puede buscarse de manera indirecta". "La presidencia de Zapatero no se garantiza con el voto a otras fuerzas políticas", dijo Cuesta que reiteró que el absentismo favorece al PP.