9-M.- El PSOE dirá en su programa que el modelo autonómico estará completado cuando terminen las reformas estatutarias

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:02

Caldera afirma que se mantiene la apuesta de unidad para combatir el terrorismo, aunque el programa no haga referencia al Pacto

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pondrá por escrito en su programa electoral para las generales del 9 de marzo que se dé por culminado el modelo autonómico una vez se realicen las reformas de Estatutos de Autonomía que quedan pendientes, dijo en rueda de prensa el coordinador del programa socialista, Jesús Caldera.

"Figurará que una vez reformados el conjunto de los Estatutos de Autonomía consideramos que el modelo de desarrollo territorial está ya alcanzado", dijo Caldera, añadiendo que en ese momento el modelo estará "a pleno rendimiento y no necesitará en el futuro más reformas".

En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista que dio su visto bueno al borrador del programa, Caldera señaló no obstante que ello no significa el fin de la política territorial, sino que es necesario reforzar la cooperación entre administraciones y subrayó que ello es necesario para poner en marcha políticas como la extensión de la educación infantil.

No obstante, Caldera no respondió a la pregunta de si el PSOE estudia recoger en la Constitución la delimitación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas como se ha comprometido a hacer el PP si gana las elecciones.

El responsable socialista sí adelantó que su intención es que el programa recoja específicamente la situación de Canarias y de otros territorios para los que se han hecho planes específicos.

POLITICA ANTITERRORISTA

Preguntado por la política antiterrorista y, en concreto, por la ausencia de referencias al Pacto Antiterrorista en el programa electoral, Caldera aseguró que "los principios" siguen intactos. "Los instrumentos creo que no son tan importantes como los principios", añadió.

"En los principios no damos por muerto nada, queremos que haya la mayor unidad de todos los demócratas para combatir el terrorismo y eso se puede conseguir con unos u otros instrumentos", dijo el dirigente socialista.

"Esos principios tienen que ser de amplia cobertura, de amplio espectro, ojalá se incorporaran a los mismos todas las fuerzas democráticas", apuntó Caldera, añadiendo que al PSOE le hubiera gustado tener el mismo apoyo de la oposición que el que tuvieron los primeros ministros británicos "a la hora de tratar el fin de la violencia del IRA".

Así, aseguró que el PSOE seguirá "trabajando por la derrota de la violencia" y que "no hay ninguna expectativa de apertura de un proceso de diálogo". "Los terroristas perdieron su oportunidad y esa será nuestra hoja de ruta en la siguiente legislatura", precisó.