PSOE y ERC pactan presentar un modelo de gestión de El Prat con participación catalana determinante en 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:17

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE y el de ERC en el Congreso han acordado presentar un nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat con una participación determinante de la Generalitat de Cataluña, las instituciones locales y el sector privado coincidiendo con la puesta en servicio de su Terminal Sur, que se calcula en la primavera de 2009, según afirmó hoy el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Ridao.

El dirigente de ERC anunció este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Se trata de una enmienda transaccional firmada por socialistas y republicanos que sustituye a la moción, consecuencia de la interpelación sobre las infraestructuras en Cataluña que llevó al Pleno el propio Ridao la semana pasada.

En concreto, el pacto de ambas formaciones contempla presentar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria comprometido por el Gobierno, y, para el caso de El Prat, esto suponga contar con la participación determinante de la Generalitat de Cataluña, de las instituciones locales y el sector privado en el futuro y en la gestión de este aeropuerto, coincidiendo con la puesta en servicio de su Terminal Sur.

Según aseguró Ridao, esto se producirá "entre abril y mayo de 2009". Para el dirigente independentista catalán, en este punto, la enmienda transaccional firmada con los socialistas es un pacto "histórico".

Asimismo, el acuerdo incluye revisar la asignación de espacios en la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat si los cambios de propiedad de las compañías aéreas ponen en riesgo la competitividad del mismo o la calidad de la gestión aeroportuaria.

Ridao explicó la importancia de este último punto recalcando que "si hay una variación en la participación accionarial de estas compañías, evidentemente, en términos de competencia, debería cambiar la asignación".

La enmienda transaccional firmada por PSOE y ERC también insta al Gobierno a desarrollar el apartado del Estatut que establece la competencia exclusiva de la Generalitat sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por ferrocarril que transcurran íntegramente dentro del territorio de Cataluña, con independencia de la titularidad de la infraestructura.

TRANSFERENCIA Y PLAN CERCANÍAS.

También contempla agilizar las tareas del grupo de Trabajo Generalitat-Estado sobre la transferencia de los servicios ferroviarios de Cercanías en Cataluña creado en abril de 2007, y especialmente, impulsar las actuaciones de la ponencia creada en julio de 2007, teniendo presente garantizar la calidad del servicio a los ciudadanos y el consenso con los agentes sindicales.

Finalmente, este acuerdo persigue continuar con el impulso dado a la mejora de los servicios de Cercanías de Cataluña, desarrollando para ello el protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la ejecución de actuaciones en materia ferroviaria en Cataluña, así como proceder a la aprobación del Plan de Cercanías de Barcelona.

Contenido patrocinado