PSOE y ERC sellan un acuerdo para que las fundaciones de partidos no reciban donaciones de entidades como el Palau

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:17

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaron hoy en el Congreso un acuerdo para evitar que las fundaciones vinculadas a partidos no puedan recibir donaciones de entidades como el Palau de la Música de Cataluña, con el objetivo de no repetir escándalos relacionados con la financiación irregular de los partidos como es el de Millet en dicha comunidad o 'Gürtel' a nivel nacional.

Ésta es una de las propuestas que se recogen en la enmienda pactada entre ambas formaciones a una moción que ERC defenderá esta tarde en el Pleno del Congreso. Dicha moción es consecuencia de la interpelación que la formación dirigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del pasado 14 de octubre.

En concreto, se apuesta por modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que las fundaciones y asociaciones vinculadas a las formaciones políticas no puedan recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas o de sus fundaciones que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas.

Igualmente, se quiere impedir que las formaciones políticas y las fundaciones vinculadas puedan suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas u otras entidades cuyo presupuesto esté integrado en todo o en parte por aportaciones de las Administraciones Públicas.

Republicanos y socialistas catalanes argumentan que, si esas medidas estuvieran en vigor, no se habría admitido que la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergencia, recibiese más de 600.000 euros de la fundación del Palau de la Música que dirigía Félix Millet.

RECOMENDACIONES DEL GRECO

En la moción, los dos partidos se comprometen a impulsar las modificaciones normativas pertinentes para adaptar al ordenamiento jurídico algunas de las recomendaciones del informe que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa emitió el pasado mes de mayo sobre la Transparencia en la Financiación de los Partidos Políticos.

Entre éstas figura la necesidad de incluir en la futura reforma del Código Penal la ampliación de los delitos relativos a la corrupción pública y privada y las penas a imponer por los mismos.

Asimismo, se aboga por garantizar que los préstamos concedidos a los partidos no sean usados para eludir las regulaciones de financiación política, aumentar la transparencia de los ingresos y los gastos de las fuerzas políticas y de las entidades relacionadas con las mismas o bajo su control, establecer un formato común para las cuentas de los partidos y mejorar sus sistemas de auditoría interna para garantizar la independencia de este tipo de control.

REDUCIR LOS GASTOS ELECTORALES

En la nueva redacción se habla también de promover un Pacto de Estado que contenga y disminuya el gasto electoral de los partidos políticos.

Asimismo, socialistas y republicanos catalanes abogan en la moción por seguir las recomendaciones del Consejo de Europa y por dotar de más medios financieros y humanos al Tribunal de Cuentas --más allá de lo previsto en los Presupuestos para 2010--, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción.

Por último, ERC, que en su iniciativa original exigía que el patrimonio de los ministros y secretarios de Estado se publicara de manera desglosada y se hiciera extensible a los altos cargos del Gobierno, ha aceptado la propuesta de los socialistas que aboga únicamente por observar las previsiones establecidas en la ley de regulación de los conflictos de intereses.