MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advierte "cierto regusto neonacionalista español" en los dos aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE, una percepción que reconoce producirle "un punto de inquietud". "Uno tiene la sensación de que, últimamente, todos piensan como (José) Bono", resume.
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Erkoreka cree que, con el "rearme" de la retórica nacional española, los socialistas parecieran querer "saldar cuentas" con "el pasado más reciente" con el fin de recuperar, a su juicio, "la firme vocación españolista" de esta formación política.
El nacionalista vasco lamenta que "la montaña de ilusiones" que la heterodoxia nacional del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero despertó en la periferia se haya ido "desmoronando" mientras, en su opinión, se ha "reforzado" en las filas del PSOE el pensamiento y las señas de identidad "más españolistas".
TEME LA IDEA DE LA NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE
Erkoreka cree que esta "súbita eclosión" del nacionalismo español dentro del PSOE se ha visto "facilitada" por el hecho de que una de las candidatas a la Secretaría General, Carmen Chacón, sea militante del PSC, lo que, a su juicio, "genera todo tipo de suspicacias y prevenciones" en las bases del partido.
"Sus contrincantes consideran que ése es uno de sus puntos más vulnerables ante el votante castellano o andaluz y cargan sus baterías de pesada munición españolista, y sus partidarios se defienden de esta ofensiva haciendo proclamas de sincero españolismo", aduce.
Así las cosas, el dirigente de, PNV augura que, con independencia de quien gane el Congreso del PSOE de este fin de semana, de las filas socialistas emergerá durante los próximos años "una retórica de sabor nacionalista que reivindicará con orgullo lo español y la nación única e indivisible, demonizando todo lo que no encaje en esa ortodoxia".