PSOE estima que si gana las elecciones, 15.000 salmantinos se beneficiarán de la ampliación de hipotecas

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:15

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Senado del PSOE por Salamanca, Emilio Melero, estimó hoy que si su partido gana las elecciones 15.000 salmantinos se acogerán a la medida propuesta por el máximo responsable socialista en materia económica, Pedro Solbes, de ampliar los plazos de las hipotecas.

Esta afirmación la realizó Melero, acompañado por el también candidato al Senado del PSOE por Salamanca, Jesús Sánchez, durante la presentación de las medidas fiscales incluidas en el programa electoral del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las propuestas de los socialistas también se encuentra la reducción del IRPF a trabajadores, pensionistas y jubilados que implicaría que 60.000 salmantinos se vieran "beneficiados", según el cabeza de lista al Senado.

También anunció mejoras para 25.000 autónomos de la provincia charra en los pagos de impuestos y la devolución de 400 euros a cada contribuyente. Sobre esta medida, criticó las acusaciones del Partido Popular y comparó las iniciativas en este sentido entre las dos formaciones. Según Melero, el candidato del PP Manuel Pizarro obtendría una rebaja en los pagos al Gobierno de 400 euros con la propuesta socialista, mientras que con la iniciativa popular "la rebaja sería de 60 millones de las antiguas pesetas (360.000 euros), esa es la diferencia entre las políticas del PSOE y del PP", aseveró.

Además, Melero resaltó la apuesta de los socialistas, si ganan las elecciones, de modificar los impuestos de sociedades para "aumentar la competitividad de las empresas" y de sucesiones. En este último caso, 10.000 salmantinos al año se beneficiarían de la medida al querer "dejar exentos a aquellas personas que reciban herencias inferiores a 60.000 euros", resaltó.

Por su parte, el candidato Jesús Sánchez destacó la intención del PSOE de modificar el IVA, aunque reconoció que los cambios "han de ser muy reducidos por las exigencias de la normativa comunitaria".

Sobre este asunto, Sánchez recordó que el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende disminuir las tasas en los productos sanitarios y culturales. Además, expuso la propuesta de "agilizar" las devoluciones por impuestos a las empresas y que se produzcan las mismas cada tres meses.

Finalmente, expuso otras proposiciones socialistas como la reducción del IVA en la remodelación del patrimonio o en las actuaciones para dotar de nuevas tecnologías a los hogares españoles, entre otras, al tiempo que mostró la intención del PSOE de reformar el sistema de financiación de las administraciones autonómicas y locales.