El PSOE europeo pide al Gobierno que anule el voto rogado y devuelva a los emigrantes el derecho de voto en municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:32

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Europa ha reclamado este miércoles al Gobierno que dé marcha atrás en la última reforma electoral para volver a reconocer a los emigrantes el derecho de voto en elecciones municipales y para eliminar el llamado "voto rogado", que les obliga a solicitar la documentación de voto para ejercer su derecho en autonómicas y generales.

En un comunicado, el portavoz de la federación socialista que agrupa a los residentes en el continente europeo, Marco Ferrara, ha lamentado que el PP, en su último Congreso, haya ensalzado la "presunta seguridad" del voto rogado y que sólo se plantee eliminarlo una vez que se haya implantado el voto en urna para los residentes en el exterior.

Según Ferrara, "que el voto rogado incremente la seguridad del proceso es un viejo mito descabezado" y el aumentar los intercambios por correo entre los votantes del exterior y la Administración "solamente trae más problemas y posibilidades de fallos".

Por eso, ha pedido al Gobierno que explore un acuerdo con el PSOE para volver al sistema anterior porque, según el portavoz europeo, su partido --si bien promovió desde el Gobierno la reforma electoral acordada con el PP-- "el 38 Congreso federal socialista optó nítidamente por la eliminación de los cambios de la reforma 2011 del voto exterior".

"Esto supone deshacerse del voto rogado y recuperar el derecho a voto municipal de la diáspora, una decisión que el PSOE ha decidido apoyar y que ahora ya solamente depende de la buena voluntad del PP", ha remachado. Ferrara cree que "al PP le conviene y le complace que los españoles en el exterior no puedan votar fácilmente y masivamente" y que su principal preocupación respecto a los españoles en el exterior es abrir sedes en más países.

No obstante, para el portavoz de esta federación dar marcha atrás en la reforma debe ser sólo un primer paso, porque después será necesario "retocar la Constitución" para crear circunscripciones diferenciadas y que "la diáspora tenga sus propios diputados y senadores por Europa, por América y por otras regiones mundiales".

Contenido patrocinado