El PSOE exige explicaciones al alcalde de Oviedo por el 'caso Sopeña' y la declaración del patrimonio del concejal

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:54

El PSOE compará la situación en el ayuntamiento de Oviedo con la de municipios como Marbella u Orihuela

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de AMSO-PSOE, Alfredo Carreño, exigió hoy una "respuesta inmediata" de Ayuntamiento de Oviedo en relación a las cintas que investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que presuntamente implican al concejal 'popular' de Medio Ambiente y senador Javier Sopeña en un caso de cobro de comisiones urbanísticas. El PSOE ha solicitado oficialmente la declaración de actividades de Sopeña, ya que su declaración de bienes y patrimonio, cuestión preceptiva para la toma de posesión del cargo, "no está en el Ayuntamiento", según Carreño. El PSOE exige responsabilidades políticas.

Carreño ofreció hoy una rueda de prensa en la sede socialista de Oviedo, acompañado del portavoz municipal del PSOE, Jorge Fernández Bustillo. El secretario general de la AMSO-PSOE consideró "alarmante" para la ciudadanía que un cargo público "esté involucrado" en este tipo de situaciones. Comparó además la situación de Oviedo, con la de municipios como Marbella u Orihuela, "donde concejales han actuado con total impunidad".

En ese sentido, Carreño recordó la vinculación de Javier Sopeña con el Alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, y además señaló que siempre estuvo "vinculado" a urbanismo y las infraestructuras de Oviedo. Añadió que su "comportamiento" al lado del alcalde le sirvió a Sopeña para conseguir el "premio" de ir en las listas del PP como senador.

El secretario general de la AMSO-PSOE se preguntó si el propio Sopeña había reconocido que actuó tan sólo como mediador "¿en qué mediaba?, y ¿qué intereses tenía?".

Por su parte, Jorge Fernández Bustillo aseguró "estar ante una mala noticia para todos" y dijo que el Alcalde y el propio Sopeña tienen la "obligación moral" de explicar la actividad que aparece en la grabación. Bustillo, que escuchó ya la grabación esta Semana Santa, indicó que en las cintas "está muy claro quién habla, de qué se habla y de quiénn se habla", añadiendo que las voces son perfectamente reconocibles y tienen una "nitidez total", especialmente unas conversaciones grabadas con "manos libres". Bustillo señaló que, en vista del contenido de las conversaciones, "la obligación de Sopeña es dimitir".

Bustillo, al igual que Carreño, mostró su sorpresa y "sobresalto" porque la declaración de patrimonio de Sopeña no se encontrase en el Ayuntamiento, "como es preceptivo". Justificó así la exigencia por escrito de la misma y señaló que la transcripción de las conversaciones ocupan un volumen de folios "considerable".

El portavoz municipal socialista resaltó que no le interesan las responsabilidades legales, sino las políticas y que las cintas llegaron a poder de su grupo, sin especificar quién se las había entregado. Bustillo se negó a facilitar más nombres de las personas que aparecen en las grabaciones, limitándose a comentar que "estamos a la espera de que la Fiscalía las haga públicas y de la correspondiente prueba pericial".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias abrió diligencias para investigar la denuncia realizada por la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la supuesta participación del concejal y senador popular, Javier Sopeña, como comisionista en una operación urbanística. En esas conversaciones, sobre una venta de terrenos en Navia, se hacía alusión a una comisión de 115.000 euros en dinero negro.

VALORACIÓN DE IU

El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, también se refirió hoy al asunto, aunque señaló su "respeto" a la presunción de inocencia. Iglesias dijo que será la investigación la que determinará si el comportamiento del concejal y senador del PP tiene un caracter delictivo.

Iglesias consideró "preocupante" que en el sector de la construcción se "estén dando tantos escándalos y actuaciones irregulares". Añadió que en algunos de esos supuestos, hay responsables políticos implicados y que hay que potenciar los mecanismos de control para que erradicar esas actuaciones. Añadió que hay que ser especialmente "cauto" sobre las actuaciones urbanísticas en la costa asturiana por "respeto" medioambiental y por la "calidad de la democracia".