El PSOE de Extremadura recuerda que Monago subió el 'céntimo sanitario' "hasta el máximo" cuando llegó al gobierno

Isabel Gil Rosiña
PSOE

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura ha recordado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, cuando accedió al ejecutivo "dobló" el 'céntimo sanitario' en la región "hasta el máximo" permitido, que son 4,8 céntimos por libro.

En rueda de prensa en Mérida, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que "fue el gobierno del PP" en España, el que puso en marcha el 'céntimo sanitario' cuando gobernaba Aznar en el año 2002, y lo cedió a las comunidades autónomas", momento en que la "mayoría" de las regiones "salen corriendo" a implantar este nuevo tributo, pero "Extremadura no", ha dicho.

La portavoz socialista ha señalado que Extremadura implantó este impuesto el 1 de enero de 2011 "con motivo de la profunda crisis económica", y según ha apuntado, lo puso "en el mínimo posible", con 2,4 céntimos el libro de gasolina.

Así, ha explicado que cuando llegó Monago y el PP al Gobierno regional, "lejos de quitar este impuesto, lo queda y lo dobla", estableciéndolo en 4,8 céntimos el litro, "con la ayuda inestimable de IU, que aprueba mediante una enmienda esta cuestión", a la que el PSOE votó en contra, ha relatado Gil Rosiña.

Por eso, Gil Rosiña se ha preguntado "cómo se puede tener tanta caradura de echarle la culpa a los socialistas", ya que según ha dicho, el 'céntimo sanitario' ha estado implantado durante "seis meses gobernando vara y socialistas en la región, y casi tres años gobernando el señor Monago, que además lo dobla y lo sube al máximo".

Gil Rosiña ha lamentado que "una vez más el señor Monago no ha enfocado bien el tiro", ya que según ha dicho, "en lugar de echarle la culpa a Vara y a los socialistas" tendría que "apuntar para Madrid" y pedirle a Rajoy que "compense a Extremadura y arregle el roto de 60 millones de euros que va a suponer en las arcas regionales de los presupuestos actuales del 2014".

"MERMA" DEL PRESUPUESTO REGIONAL

"Qué gobierno de insensatos tenemos en Extremadura, y qué gobierno de irresponsables", ha lamentado Gil Rosiña, quien ha asegurado que cualquier administración, "con la que está cayendo, estaría responsablemente preocupada por la merma que eso va a suponer en su presupuesto regional".

En ese sentido ha lamentado que Monago, "lejos de estar preocupado, echa la culpa a los socialistas y aquí se ha arreglado el problema de 60 millones de euros", un "roto" que la portavoz socialista ha reclamado que "apunte hacia Madrid" y le pida a Rajoy que "compense a la autonomía".

Respecto al anuncio que este viernes realizó el Gobierno de Extremadura sobre el eliminará el 'céntimo sanitario' "de manera progresiva", la portavoz socialista ha preguntado "qué es quitarlo progresivamente, ¿quitarlo en diferido?", ha cuestionado.

Por eso, Gil Rosiña ha señalado que una vez que esta propuesta se presente en el Parlamento de Extremadura y se conozcan los detalles, el Grupo Socialista la estudiará y responderá.

DEUDA HISTÓRICA

Por otra parte, Isabel Gil Rosiña ha recordado que el 29 de enero cumplía el plazo para que Extremadura cobrara el importe de la deuda histórica, "y ya ha pasado un mes", y no se sabe "absolutamente nada", con lo que "el roto se hace muy 'requetegrande'", ya que a los 60 millones del 'céntimo sanitario' hay que sumar "los 200 millones que dijeron que iban a venir de la deuda histórica" a la región extremeña.

Así, ha lamentado la portavoz socialista que "lejos de estar preocupado por este gran roto del presupuesto", los responsables del Gobierno extremeño "le echa la culpa a los socialistas, con esa cara tan dura que tienen, y esa irresponsabilidad con la que gobiernan, y se quedan tan tranquilos".

La portavoz socialista ha mostrado su preocupación por que desde que gobierna Monago, a su juicio los extremeños han "perdido muchas cosas", entre las que ha citado el AVE, la Refinería Balboa, las urgencias rurales en los municipios, el transporte escolar gratuitos para algunos alumnos, o "muchísimos millones" para las ayudas a los libros de texto.

"Hemos perdido muchas cosas en estos tres años que lleva gobernando Monago", ha lamentado Gil Rosiña, quien ha aludido especialmente a que se ha "perdido muchos autónomos" que han "tenido que cerrar su negocio porque atraviesan por una situación inaguantable".

Según ha destacado, la disminución del crédito y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, del IVA, del IBI, y los costes del agua y de la energía tiene "absolutamente asfixiados" a los autónomos, por lo que Gil Rosiña ha realizado una serie de propuestas para mejorar la situación de este colectivo.

Propuestas que pasan por limitar a diez la apertura de festivos al año durante un tiempo; rebajar el IBI a aquellos propietarios de locales que los alquilen a "precio razonable" para poner en marcha un negocio; que Extraval asuma "más riesgos" de los que está asumiendo en la actualidad.

Leer más acerca de: