PSOE de Extremadura, satisfecho por obtener el mayor porcentaje de voto socialista en una región

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:08

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura se mostró hoy satisfecho porque la región es la primera circunscripción en porcentaje de voto al PSOE, con un 52,2%. Así se mostró el portavoz de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, tras una primera valoración de los resultados electorales, de los que confió en que puedan servir para iniciar un "nuevo camino político".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Política del PSOE de Extremadura, Fuentes informó de que el PSOE obtuvo 10 puntos por encima del PP, un punto más que hace cuatro años, además de resaltar que el PSOE sacó ayer 5.000 votos más que en 2004, mientras que el PP sacó 5.000 votos menos que en 2004 en la región.

De la misma manera, resaltó Fuentes que el PSOE está "muy contento" por los resultados de estas elecciones, toda vez que el PP también ha dicho que "está contento", según el socialista. En este punto, llamó la atención de los votantes del PP que, ante estas declaraciones, podrían pensar que sus políticos son unos "profesionales de perder elecciones".

RESULTADOS POR PROVINCIAS.

Según informó Fuentes, por provincias, en Cáceres hace cuatro años la diferencia entre PSOE y PP era de siete puntos, mientras que en 2008 la diferencia se ha ampliado hasta los 10 puntos.

En Badajoz, la diferencia entre partidos era de 10 a favor del PSOE en 2004, y en las elecciones celebradas ayer la diferencia ascendió hasta los 11 puntos.

Pero Fuentes apuntó que en este contexto existe un dato significativo ya que Floriano, número 1 al Congreso por Cáceres, y que también encabezó las listas populares en las pasadas elecciones regionales, ha obtenido menos votos que los que obtuvo el PP en 2004.

Algo parecido ocurrió con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, quien también se presentó a las elecciones generales como número 1 al Congreso por Badajoz y a pesar de ser alcalde ha perdido estas elecciones.

FUSIÓN DE IU.

Finalmente, el socialista agradeció el "apoyo aplastante" de los ciudadanos al PSOE y se mostró confiado en que la victoria socialista pueda iniciar un "nuevo camino político en el que no se consideren a los adversarios políticos como enemigos y en el que se defiendan los proyectos políticos sin entrar a machacar".

"Deseo que el PP se pueda adaptar a esta situación", dijo, pero indicó que "el PP regional tiene el problema de la sucesión de Floriano, en donde los candidatos a sucederlo quizá caigan en la tentación de decir la barbaridad más grande para intentar hacer méritos", insistió.

A preguntas de los periodistas sobre la pérdida de escaños por parte de IU, Fuentes indicó que en la Europa actual "no hay lugar" para dos fuerzas de izquierdas como IU y PSOE. En este punto, se mostró de acuerdo con la reflexión lanzada ayer por el secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de la posibilidad de que IU se pudiera integrar en el PSOE.